miércoles, 3 de mayo de 2023

Dominio 6


¡Hola de nuevo, clase!

 

La expresión corporal y la danza son aspectos educativos significativos en el proceso de aprendizaje. Además, contienen un alto contenido en valores pedagógicos, así como también, beneficia a las relaciones y en la comunicación dentro del grupo. 

 

Algunos de sus beneficios son:

-       Potenciar el gusto artístico, la imaginación.

-       Fomentar el trabajo colectivo.

En cuanto al movimiento y la expresión corporal, en el contexto educativo nos pueden ayudar a cubrir ciertas funciones, así como: lúdica, cultural, relación, estética y expresiva y la de comunicación. 

 

Según Renobell (2009, P.16): “Nos proporcionan una serie de formas de trabajar la danza en la escuela además de justificar la importancia de trabajar dicho aspecto con los infantes en edades tempranas. Algunas de ellas son: fomentar la coeducación, desarrollar la inclusión a nivel grupal en situaciones de rechazo”

 

Finalmente, tras haber leído toda esta información y todo lo que trabajamos en clase, como futuros docentes, ¿cómo introduciríais la danza y la expresión corporal en Educación Infantil?

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Esteve García, A. I. (2013). La expresión corporal y la danza en Educación Infantil.

14 comentarios:

  1. Belén Matoses

    Según Renobell (2009) es importante trabajar la danza y la expresión corporal en educación infantil porque a través de esto se puede:

    • Aprender conceptos, procedimientos y actitudes.
    • Aprender, comunicar y expresar mediante un aprendizaje significativo.
    • Dinamizar el aprendizaje.
    • Observar las relaciones entre el alumnado para actuar en futuros posibles conflictos.
    • Buscar un trabajo colectivo y no competitivo.
    • Desarrollar la creatividad y los valores estéticos.
    • Exteriorizar sensaciones, emociones y sentimientos.
    • Ayudar a la socialización i la inclusión aceptando las diferencias entre los miembros del grupo.
    • Trabajar la interculturalidad y la cohesión social.
    • Fomentar la coeducación.
    • Evaluar la participación, el respeto, la colaboración del alumnado durante la expresión corporal.

    Por todo esto, podría introducir este aspecto en el aula realizando una actividad que consiste en poner una canción que ya hemos escuchado en clase y que sepamos que les gusta, les motivaremos para que bailen y cuando ya están bailando el o la docente dice el nombre de unx alumnx y todos deben seguirlx y así sucesivamente hasta que todo el alumnado haya sido el/la directora/a del baile.

    Renobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. Barcelona: Inde

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  2. Rebeca Herráiz Marco4 de mayo de 2023, 14:47

    Hola grupo, como habéis comentado la danza y la expresión corporal ,son aspectos fundamentales tanto en la educación física como en la vida cotidiana de un/a niñx, ya que los utilizan día tras día en la escuela y en sus hogares.

    En primer lugar, trabajar estos aspectos en el aula es una buena manera de trabajar el movimiento , fortalecer las relaciones entre los/as compañerxs para que no haya ningún conflicto entre ellxs, promover el aprendizaje que se enseña a través de estos conocimientos y desarrollar la creatividad en la que lxs infantes expresen como se sienten , por ejemplo, al bailar una canción o realizar movimientos con su propio cuerpo.

    Además, según Castañer (2006 , como se citó en García y Pastor ,2014) la expresión física y la danza son elementos educativos muy importantes en el proceso de aprendizaje. Tienen un alto valor pedagógico, como la promoción de las relaciones y la comunicación dentro de los grupos, el desarrollo de los procesos de socialización infantil, la promoción del trabajo no competitivo y grupal, y por supuesto la capacidad de desarrollar el gusto artístico y la creatividad. Por esta razón, tal y como dice este autor tienen un valor esencial tanto la danza como la expresión musical dentro de la infancia, ya que realizando actividades que incluyan estos elementos los/as infantes realizan movimientos con su propio cuerpo a la hora de imitar a el/la docente o bailan cogidos de la mano todxs juntxs.

    Por último, como respuesta a la pregunta como he dicho anteriormente introduciría estos aspectos a través de actividades englobando las juntas. Donde los/as alumnxs se sientan integrados y siempre respetando los/as unxs a los otrxs.

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  3. Rebeca Herráiz Marco4 de mayo de 2023, 14:49


    Referencia bibliográfica:
    García, A. I. E., & Pastor, V. M. L. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, (9), 3-26.

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  4. Sergio Salcedo Carmona4 de mayo de 2023, 23:51

    Sergio Salcedo Carmona

    Hola Grupo.

    Respecto a la pregunta que habéis planteado, para los niños y niñas de infantil la el trabajar la danza y la expresión corporal puede ser una experiencia maravillosa y enriquecedora para los niños. Se puede trabajar de diversa maneras, y el como introducirla depende de cada docente, pero tras documentarme al respecto, aquí presentó algunos aspectos que considero que debería tener en cuente el docente.

    - Establecer un ambiente propicio: Crear un espacio seguro y adecuado donde los niños y niñas puedan moverse libremente. Asegurarse de tener suficiente espacio para que puedan moverse sin restricciones y sin temor a chocar con objetos o compañeros.

    - Utilizar música y ritmos: La música es una herramienta fundamental en la danza y la expresión corporal. Es necesario elegir la música apropiada para la edad de los niños y que refleje diferentes estilos y géneros. Se puede usar música clásica, tradicional, contemporánea o cualquier otro tipo que les resulte interesante. Yo personalmente soy partidario de emplear todos los géneros posibles, incluido el rock, pues a la larga nunca se sabe cuál va a ser el género musical preferido de los niños y niñas, así que deberían escuchar de todo; además de que cada género musical se puede emplear para distintos escenarios de danza y expresión corporal.

    - Juegos de movimiento: Introducir juegos y actividades que promuevan el movimiento corporal. Por ejemplo, se puede jugar al "Follow the leader" o "Maestro de música" donde los niños y niñas imitan los movimientos de un líder designado. Otra opción es el supertípico juego de "Estatuas musicales" donde los niños y niñas deben congelarse cuando la música se detiene y luego continuar moviéndose cuando la música vuelve a sonar. Sí, lo sé, no es nada nuevo y son opciones simples, pero en mi experiencia me he dado cuenta de que para introducir cualquier cosa es mejor hacerlo con lo más simple y después ir variando y profundizando.

    - Exploración del cuerpo: Animar a los niños y niñas a explorar diferentes partes de su cuerpo y cómo pueden moverlas. Pedirles que se muevan como animales, objetos o elementos de la naturaleza. Esto les ayudará a desarrollar conciencia corporal y a descubrir las posibilidades de movimiento que tienen. Otra dinámica interesante es el limitar los movimientos de ciertas partes del cuerpo. Es muy interesante ver como los niños y niñas trabajan su creatividad y flexibilidad cuando pretenden moverse superando los límites de tener una parte de su cuerpo inmovilizada.

    - Coreografías sencillas: Introducir coreografías simples y fáciles de seguir. Se puede enseñar pasos básicos de danza y luego combinarlos en secuencias cortas. Esto permitirá a los niños experimentar la coordinación y la memoria corporal. Sí que es cierto que a veces hay niños y niñas que se frustran si no son capaces de seguir la coreografía, pero es una oportunidad para aprender a lidiar con la frustración, así que animo a intentarlo.

    - Improvisación: Fomentar la improvisación y la creatividad. Permitirles a los niños y niñas que exploren movimientos libres y espontáneos sin restricciones. Esto les ayudará a desarrollar su propia expresión artística y a ganar confianza en sí mismos.

    - Presentaciones y espectáculos: Organizar presentaciones o pequeños espectáculos donde los niños puedan mostrar lo que han aprendido. Esto les dará una oportunidad para compartir su trabajo con los demás y fomentará su autoestima. Si además incluye cierta parte de disfraz y caracterización, aún mejor.

    Con todo esto dicho, me gustaría concluir con que al final lo más importante es que los niños y niñas se diviertan y disfruten de la experiencia. La danza y la expresión corporal son formas de comunicación y exploración, y cada niño o niña tendrá su propio ritmo de aprendizaje.

    ¡Hay que animarles a ser creativos y a disfrutar del arte del movimiento!


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


    García García, M. I. (2008). La enseñanza de la danza en la educación infantil. Editorial Narcea.

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  5. Respecto a vuestra entrada creo que, a día de hoy, no se le da la suficiente importancia a este tema, cosa que es un auténtico error, ya que la expresión corporal y la danza son, tal como indica Esteve (2013, p. 6):
    agentes educativos muy importantes en el proceso de aprendizaje. Poseen un alto contenido en valores pedagógicos como el favorecimiento de las relaciones y la comunicación dentro del grupo, el desarrollo de los procesos de socialización de los infantes, el fomento del trabajo no competitivo y colectivo y, por supuesto, el desarrollo del gusto artístico y la capacidad creadora.

    Contestando a vuestra pregunta, algunas de las ideas para introducir la danza y la expresión corporal en un aula de educación infantil son los juegos de movimiento. Estos son una excelente manera de introducir a lxs niñxs tanto la danza como la expresión corporal. Por ejemplo, jugar al “Simon dice” o al “Baile de las estatuas” puede ayudar al niñx a practicar diferentes movimientos y a coordinar su cuerpo.

    Otra forma de introducir la danza y la expresión corporal en Educación Infantil es a través de canciones y ritmos. Se pueden usar canciones con letras sencillas que animen a lxs niñxs a moverse y bailar, como “La canción del elefante”. También podemos tocar diferentes ritmos con instrumentos de percusión para que lxs niñxs experimenten con diferentes movimientos y patrones.

    Los juegos de improvisación pueden ser también una buena herramienta, ya que son perfectos para estimular la creatividad y la imaginación en lxs niñxs. Por ejemplo, se les puede pedir que hagan una “danza de los animales”, en la que cada niñx elige un animal y debe moverse como si fuera ese animal. O pedirles que inventen una coreografía en grupo basada en un cuento o una canción.

    Lxs niñxs aprenden mucho a través de sus sentidos, por lo que la exploración sensorial puede ser una excelente forma de introducir la danza y la expresión corporal en Educación Infantil. Por ejemplo, podemos poner diferentes tipos de música y pedirles que experimenten con cómo se sienten los movimientos según el ritmo o el tipo de música que están escuchando. También podemos usar diferentes materiales como telas, globos o burbujas para que lxs niñxs experimenten con diferentes texturas y movimientos.

    REFERENCIAS:
    Esteve García, A. I. (2013). La expresión corporal y la danza en Educación Infantil.

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  7. Siguiendo con el mismo autor, el objetivo es brindar al alumnado la oportunidad de explorar nuevas formas de movimiento más allá de imitar las acciones que realizamos en nuestra cotidianidad. El/la maestrx tiene la responsabilidad de enseñar a los infantes a experimentar nuevas formas de coordinar las distintas partes del cuerpo, en el espacio, tiempo y relación con los demás. Aquí es donde entra en juego el desarrollo de la creatividad, a través de ejercicios libres y exploratorios, permitiendo que el niño se deje llevar por la música y las emociones que esta transmite.

    Por tanto, en la expresión corporal debe haber una fase de exploración, la cual puede ser un tema que sea significativo para lxs niñxs, a su contexto más próximo y adaptado a la edad, teniendo en cuenta sus capacidades cognitivas, afectivas y motoras, así como sus limitaciones.

    Se puede llevar a cabo una metodología directiva, en la cual el alumnado observa, imita un modelo a través de movimientos lo más similares posibles. Por otro lado, tenemos una metodología de resolución de problemas, que según el autor Esteve (2013) el alumnado es el protagonista, los movimientos son significativos para ellxs, el aprendizaje surge a partir de la capacidad de los alumnos para expresar sus sentimientos e ideas y encontrar significado en la realidad.

    La forma de plantear los diferentes movimientos al alumnado debe motivarlos a buscar otras maneras de usar el gesto y su expresividad. Pienso, y como vimos en clase, que la mejor manera de plantearlo es que el/la maestrx oriente al alumnado a través de consignas y estos decidan moverse de una forma u otra según sus posibilidades, siempre y cuando demos espacio para la libertad y la exploración, y sean ellxs quienes creen parte de los movimientos. Porque muchas veces si les decimos que bailen libremente no saben qué hacer.

    Por último, comentaré algunos aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de implementarlo en el aula. Comenzar con pasos simples y aumentar la dificultad, animar sus sentimientos y emociones, potenciar la creatividad, añadir herramientas motivadoras como materiales, pintura de cara, música, disfraces, etc.; la forma de dar las clases, como por ejemplo, la motivación, un ambiente adecuado (donde los niñxs se sientan seguros de moverse como deseen); el tono de voz del docente o la docente, su implicación, participación, su expresividad con gestos y su postura corporal; debe estar impartido de una forma global, relacionado con lo que se esté dando en la clase (Esteve, 2013).

    Esteve, A. I. (2013). La expresión corporal y la danza en Educación Infantil. [ Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid ]. Repositorio documental de la Universidad de Valladolid.

    Martín, Á. (2021). Programa de expresión corporal en educación infantil basado en el aprendizaje globalizado. [ Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid ]. Repositorio documental de la Universidad de Valladolid.

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  8. La entrada de este blog me ha parecido muy interesante, pues se destaca la importancia de trabajar la danza y la expresión corporal junto al alumnado de Educación Infantil. Como hemos podido apreciar a lo largo del tema, tanto la expresión corporal como la danza tienen diversos beneficios para el alumnado, favoreciendo a su vez el desarrollo integral de este.

    Como indica Herranz (2014) la expresión corporal es la habilidad que tienen las personas para utilizar su cuerpo y expresarse haciendo uso de gestos, posturas, miradas…

    Por su parte, Soriano (2015) indica que la expresión corporal es una herramienta que facilita exteriorizar las sensaciones de cada persona, permitiendo mostrar diferentes pensamientos o sentimientos, siendo un mecanismo esencial en el aprendizaje.

    Herranz (2014), también habla de la importancia de la danza. Esta es un componente esencial en el aprendizaje del alumnado, pues en ella intervienen varios mecanismos, como el cuerpo, el espacio, la música, el movimiento… La danza permite que el alumnado realice un desarrollo integral, puesto que estimula el desarrollo de habilidades motrices, auditivas, sensoriales, cognitivas y socioemocionales.

    Por su parte, considero que sería interesante introducir la danza y la expresión corporal en Educación Infantil mediante juegos o actividades lúdicas que resultasen del agrado del alumnado.

    Por ejemplo, una actividad podría consistir en reproducir diferentes canciones y dejar que lxs alumnxs se moviesen libremente expresando las emociones que sintiesen al escuchar cada una de las canciones.

    Otra actividad, podría consistir en realizar una coreografía sencilla siguiendo la letra de alguna canción (con ayuda del profesorado).

    En una actividad diferente podría dividirse a lxs alumnxs de la clase en parejas; en estas un/a alumnx representaría una emoción haciendo uso de expresiones faciales o corporales y otrx alumnx debería tratar de adivinar qué emoción se está representando.

    En conclusión, es esencial destacar la importancia de trabajar la expresión corporal y la danza en Educación Infantil, pues son herramientas útiles para fomentar el desarrollo integral del alumnado de una forma lúdica y agradable para ellxs, lo que permite que realicen aprendizajes significativos en relación con un amplio abanico de conocimientos (los pensamientos, las emociones…). Todo esto se puede llevar a cabo mediante una gran diversidad de juegos y actividades lúdicas que se pueden realizar en el aula junto al alumnado.


    Referencias

    Herranz, A. (2014). La expresión corporal en Educación Infantil [Trabajo de Fin de Grado en Maestro en Educación Infantil]. Universidad de Valladolid: E. U. Magisterio / Campus María Zambrano (Segovia).

    Soriano, D. (2015). La Danza en Educación Infantil [Trabajo de Fin de Grado de Maestro de Educación Infantil]. Universidad de Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio “Nuestra Señora de la Fuencisla”.

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  9. Buenas tardes, respecto a vuestra pregunta pienso que existen muchas maneras de introducir la danza y la expresión corporal en Educación infantil, y que puede ser interesante para los pequeño, porque a través del movimiento conocen su esquema corporal como distinguir las diferentes partes de su cuerpo, ayuda a la percepción espacial, la lateralidad. Además, la danza requiere un equilibrio y coordinación a la hora de ejecutar los distintos movimientos, a parte pueden comenzar a percibir el ritmo de la y por tanto la danza ayuda a su autoestima y que confíen en ellos mismos, es muy importante para el desarrollo personal de los niños y niñas.
    Hay diferentes actividades que se puedan plantear en las aulas como, por ejemplo, juegos de imitación dónde un niño o una niña hace un movimiento de baile y los demás hace lo mismo. También la utilización de cuentos que incluya este tipo de modalidad, como el mítico cuento del monstruo de colores que utiliza las emociones.
    Como comentaba Piaget “La danza es un ejercicios muy completo porque el niño o la niña ejecuta acciones que implementan varios movimientos, lo que le hace tener un control organizado”
    Referencias:
    Minidanza. (s. f.). Piaget – Mini Danza. Mini Danza. https://minidanzarevista.wordpress.com/tag/piaget/#:~:text=%E2%80%9CLa%20danza%20es%20un%20ejercicio,Psicolog%C3%ADa%20del%20Desarrollo%20Cordelia%20Est%C3%A9vez.

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  10. Jorge Vicedo Lliso
    ¡Hola grupo!

    Como habéis comentado en la entrada, trabajar la danza y la depresión corporal son dos aspectos fundamentales en la etapa de educación infantil, ya que son empleados en el día a día sin darse cuenta.

    En primer lugar, trabajar la expresión corporal es una de las bases para promover el desarrollo lingüístico, social, cognitivo, motor y afectivo en lxs alumnxs. También forma parte de enseñar al niñx a manifestarse corporalmente y poder expresar sus sentimientos y emociones. Una de las grandes impulsoras de la Expresión Corporal, Patricia Stokoe (1974), definió la EC como una forma de danza y un lenguaje que da la posibilidad de entrar en contacto consigo mismo y con los demás.

    No obstante, para poder introducir la danza y la expresión corporal en el currículo de educación infantil debemos seguir distintas pautas como són: tener un buena ambiente de trabajo, es decir, configurar un espacio amplio y seguro en el aula donde lxs niñxs puedan moverse en libertad; la exploración del cuerpo, invitando a lxs alumnxs a explorar su propio cuerpo y las distintas partes, animandoles a que se muevan, flexionen, se balanceen, etc; introducir juegos de movimiento con música, en los que se fomenten la creatividad y la expresión individual y grupal de lxs alumnxs. Otro aspecto que podemos introducir, son las historias narrativas que incluyan movimiento, ya que esto fomenta la imaginación de cada unx de ellxs y su creatividad.

    En definitiva, el objetivo principal de la introducción de las danzas y la expresión corporal en las aulas de educación infantil es fomentar la creatividad, la expresión y el disfrute del movimiento en lxs niñxs.

    Referencias bibliográficas

    Herraz Aragoneses, A. (2014). La expresión corporal en educación infantil.
    Stokoe, P. (1974). La Expresión Corporal y el adolescente. Buenos Aires: Barry.

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  11. Andrea Requena

    Hola chicxs!

    Después de haber leído vuestra entrada, puedo decir que tras haber realizado mi trabajo grupal sobre la danza, considero que la danza es una de las mejores opciones para trabajar la disciplina del movimiento de forma activa y lúdica, ya que incentiva la curiosidad y la motivación de los niños y niñas además de tener un estrecho contacto con la música, otra de las disciplinas que resultan muy atrayentes al alumnado.

    Siguiendo con los beneficios que habéis comentado, basados en las ideas de Tejada (2023) me gustaría destacar otro como es el de la expresión emocional ya que a través del movimiento corporal en el baile, se pueden liberar pensamientos, frustraciones, etc. Además, también desarrolla la autoestima y el autoconcepto, gracias a la consecución de los distintos logros y el sentimiento de confianza al trabajar destrezas que antes no se habían adquirido.

    Respondiendo a la pregunta de cómo introduciría la danza en Educación Infantil, lo haría a través de sesiones programadas y actividades, incluso presentando la danza como una unidad didáctica. Por su puesto, de forma relacionada con la música y considero fundamental, utilizar música que incentive la curiosidad del alumnado. Por último, destacar la posibilidad de utilizar en la destreza de la danza un hilo conductor apropiado como por ejemplo, el circo.

    Referencias bibliográficas

    Feliz, S. (2014). Potencial educativo en la danza en el alumnado de educación infantil de Valladolid (Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid). TFG-B.399.pdf;sequence=6 (uva.es)

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  12. Me gustaría añadir a vuestros beneficios que la danza además incluye otros componentes cómo la música, el espacio, la comunicación y los sentimientos.

    Según Castañer (2006) “La expresión corporal y la danza son agentes educativos muy importantes en el proceso de aprendizaje”.

    Respondiendo a vuestra pregunta Educación Infantil me parece el lugar idóneo para introducirla en las aulas por la flexibilidad y la transversalidad que tiene el Curriculum, (Decreto 100/2022). El poder trabajar en una misma actividad muchos de los objetivos nos facilitan en cierta medida poder llegar a cumplirlos.

    Todas hemos podido observar en el periodo de prácticas que en las aulas de infantil se canta y se baila prácticamente a diario. Como decía anteriormente EI me parece una etapa donde es fácil introducir el aula y se me ocurre como idea para poder trabajarla desde diferentes materias: llevar a cabo con el alumnado un proyecto sobre la danza. Donde se podrían buscar información sobre diferentes tipos de danza según la localización, canciones y representarlo.

    Esteve, A.I y López, V.M. La expresión corporal y la danza en educación infantil. “La Peonza” N.º 9 – Revista de Educación Física para la paz, 4 – 26.

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  13. Alba Company García

    Holaaa grupo!!!!

    La danza y el baile en la educación infantil es un aspecto súper importante durante esta etapa ya que ayuda a que el niño se desarrolle de forma integral.

    "Es una de las bases para promover el desarrollo social, cognitivo, lingüístico, motor y afectivo en el alumnado. Además, es muy importante enseñar al niño a manifestarse corporalmente y darle la oportunidad de expresar sentimientos y emociones, así como estimular su deseo por descubrir, conocer y utilizar su propio cuerpo para comunicarse con los demás en su vida diaria."

    Por tanto, es interesante desarrollar esta parte es importante. A la hora de implantarlo en el aula, se puede hacer de diferentes formas y utilizando diferentes recursos como pueden ser canciones motrices, cuentos motores, danza, dramatización y juegos expresivos.

    Bibliografía
    Herraz Aragoneses, A. (2014). La expresión corporal en educación infantil.

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  14. Hola a todos.
    Según Cáceres (2010) la danza y la expresión corporal son dos conceptos que podemos definir como el lenguaje del cuerpo. Son tan amplios que abarcan el aprendizaje y desarrollo de las habilidades motrices, aspectos cognitivos, sociales y evolutivos.

    Asimismo, se debe fomentar tanto la danza como la expresión corporal, a través del juego con canciones y movimientos, de forma lúdica en casi el total de las ocasiones, ya que la expresión corporal suele ser algo innato y espontáneo. Además, como afirman Esteve y López (2014) es necesario que se trabajen contenidos como el conocimiento del esquema corporal, la percepción espacio-temporal, el ritmo, la coordinación y muchas otras habilidades motrices, así como valores como la cooperación y la inclusión.
    Por otra parte, la expresión corporal y la danza pueden ser herramientas fundamentales en el trabajo con niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Como constata Gilbert (2006) la expresión corporal y la danza ofrecen a los niños NEE una forma de comunicación no verbal que les permite expresar emociones, ideas y pensamientos de manera creativa.
    Por ello, considero que la interacción profesor-alumno se torna imprescindible en la metodología a la hora de poner en práctica los juegos. Ha de ser activa y directa preferiblemente. Trabajar de forma grupal tiene beneficios en aspectos cooperativos e inclusivos.
    Dos ejemplos de juegos pueden ser:
    Imitar los movimientos de los animales, cada grupo de 4 o 5 alumnos, elegirá al azar un folio con el dibujo de un animal y se moverán al ritmo de una canción conocida para los alumnos tal como lo haría el animal. Posteriormente se intercambiarán los animales.
    Realizar una coreografía con una canción conocida para los niños, en esta ocasión no hará falta que sea grupal y los niños NEE se colocaran en la fila delantera o junto a algún alumno con mayores capacidades integradoras, siempre dependiendo de las características del niño.
    Referencias:
    Cáceres Guillen, M. Á. (2010, julio). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Número 9, Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía.

    Esteve García, A. I., & López Pastor, V. M. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, (9), 3-26. ISSN-e 1885-124X.

    Gilbert, A. G. (2006). Teaching the Three Rs through Movement Experiences: A Handbook for Teachers. Human Kinetics.

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Dominio 6

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