lunes, 10 de abril de 2023

SEDENTARISMO



¡Hola clase, bienvenidxs de nuevo a nuestro blog!

 

Según lo explicado en clase, consideramos como futurxs docentes que debemos promover que lxs niñxs sean físicamente activxs durante al menos 3 horas distribuidas a lo largo del día, incluyendo todo tipo de actividad física, como, por ejemplo: actividades estructuradas y juego libre, tanto dentro como fuera de casa de cualquier grado de intensidad y a media que lxs niñxs crecen, es necesario ir aumentando gradualmente la intensidad de la actividad. Además, es de vital importancia reducir los periodos sedentarimo prolongado. Por lo que se recomienda n o dedicar más de una hora seguida cuando están despiertos a actividades sedentarias, como por ejemplo estar sentados, ver la televisión o jugar con el móvil, ordenador, Tablet, etc. 

 

¿Qué pensáis de esta noticia? ¿Consideráis que hay más actividades que promuevan el sedentarismo? ¿Cómo lo evitaríais?

 

Noticia: Ep, 2. (2021, 18 junio). Educación infantil 'sedentaria': los niños de entre 3 y 5 años solo hacen 60 minutos de actividad física en clase. www.20minutos.es - Últimas Noticias. https://www.20minutos.es/noticia/4734925/0/educacion-infantil-sedentaria-los-ninos-de-entre-3-y-5-anos-solo-hacen-60-minutos-de-actividad-fisica-en-clase/

 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015). Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

15 comentarios:

  1. ¡Hola grupo!

    Leyendo esta noticia podemos observar los múltiples beneficios que tiene realizar actividad física, no solo para nuestra salud, sino también para el cerebro, pues como bien dice, mejora el aprendizaje a corto y largo plazo.

    Está claro que como futurxs docentes debemos promover que lxs niñxs sean físicamente activxs, pero el gran problema radica en el hecho de que quiten horas a la asignatura de psicomotricidad, pues es lo que está provocando la reducción de horas de actividad física y, por consiguiente, el sedentarismo.

    Aun así, pienso que no solo la psicomotricidad es la solución a la actividad física, también como maestrxs podemos adaptar actividades o incluso crear algunas que impliquen movimiento y exploración mediante misiones que comporten alguna actividad física, de manera que la actividad resulte divertida y entretenida para lxs niñxs. Como bien sabemos, lo que más les gusta a estxs es jugar, por lo que se pueden crear juegos activos que requieran muchos movimientos.

    Asimismo, también se puede aplicar la actividad física indirectamente. Por ejemplo, todos los martes de cada semana al acabar el recreo, quedarse diez minutos en el patio a recoger la basura que hay en el suelo. De esta forma, no solo promovemos la actividad física, sino que también fomentamos el cuidado del medio ambiente.

    También podemos promover la actividad física incitando a lxs niñxs a ir al colegio a pie o en bicicleta, además de inscribirse en actividades extraescolares que comporten ejercicio físico.

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  2. Hola un dia més a tots i a totes!

    El que vam veure a l'última classe és preocupant, pel fet que, una activitat tan important per al creixement total del nen/a no es done el pes que té i a més, que aquesta acció siga en infantil fonamental, però una vegada plegada la primària ja no siga l'eix principal.

    Considere que l'exercici i el menjar saludablement no hauria de ser vist com una obligació, ja que jo recorde quan era més petita que ens obligaven a menjar d'aquesta manera sense explicar-nos els beneficis, sense donar-nos eines per a gaudir d'aquesta alimentació i a mi personalment em va causar molt de rebuig, ja que, ho vaig avorrir.

    Aquesta notícia desvela que no sols s'han de centrar en els beneficis corporals, sinó també en el rendiment cognitiu. Per aquest motiu, cal canviar el model educatiu actual i incrementar el joc en el seu dia a dia, no sols en infantil, també en primària.

    D'aquesta manera, veig que les metodologies actives van a fer possible tindre una relació saludable amb l'activitat física i el menjar saludable, pel fet que, aborden aquests temes d'una altra manera més activa i efectiva que la que vaig viure jo.

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  3. Paula Mocholí Rubio24 de abril de 2023, 11:23

    La noticia destaca la falta de actividad física de lxs niñxs durante las horas de clase, lo que puede llevar a problemas de salud en el futuro, como la obesidad y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud define estos problemas como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Estos problemas de salud afectan a más de un tercio de la población mundial y son en gran parte prevenibles. A pesar de esto, un reciente estudio de la OCDE muestra que la obesidad infantil sigue aumentando a nivel global. Durante la infancia y la adolescencia, es común asumir comportamientos poco saludables como la inactividad física y el sedentarismo, que pueden mantenerse en el tiempo debido a su carácter habitual. (Straatmann et al. en Ortiz-Sánchez, J. A. et al. 2021)

    En la actualidad y tal y como dice Ortiz-Sánchez, J. A. et al. (2021), el aumento del sedentarismo está vinculado al uso cada vez más extendido de las nuevas tecnologías. Por esta razón, como futurxs educadorxs, es fundamental fomentar hábitos alimenticios saludables y la práctica regular de actividad física, integrándolos en la rutina diaria de los estudiantes y no como algo aislado. De esta manera, podremos contribuir a que los estudiantes no adopten actitudes sedentarias al regresar a sus hogares.

    Ortiz-Sánchez, J. A., del Pozo-Cruz, J., Alfonso, R., Gallardo, D., & Álvarez, F. (2021). Efectos del sedentarismo en niños en edad escolar: revisión sistemática de estudios longitudinales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 404-412.file:///C:/Users/mocho/Desktop/Dialnet-EfectosDelSedentarismoEnNinosEnEdadEscolar-7706237.pdf

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  4. Hola grupo, leyendo la noticia me quedo blanca, me parece muy fuerte que a día de hoy, con la información que tenemos y con todo lo que sabemos haya tantos problemas relacionados con la salud.

    Que lxs niñxs no lleguen ni a las tres horas diarias de actividad física siendo niñxs me parece algo muy importante. Lxs niñxs aprenden jugando, moviéndose, pero esto cada vez se está viendo más perjudicado, entre otras debido a las nuevas tecnologías. Hoy en día muchos niñxs prefieren jugar a consolas o ver la tablet a jugar en el parque, y haciendo eso no solo están perjudicando su actividad física, también perjudican su visión y sobre todo pierden la oportunidad de socializar.

    Como se dice en la noticia la actividad física tiene muchos beneficios, como que es bueno para la memoria a largo plazo. Nosotrxs como futurxs docentes debemos concienciar al alumnado y a las familias. Dar pautas de buenos hábitos, relacionados con alimentación también, promover el ir a los sitios a pie, etc.

    Por otro lado desde el currículo creo que se deberían poner más horas de educación física ya que gran mayoría del tiempo de lxs niñxs lo pasan en la escuela.

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    1. Rebeca Herráiz Marco4 de mayo de 2023, 15:49

      Hola compañera, estoy de acuerdo con tu opinión acerca de la noticia, ya que se deberían implantar más horas de actividad física en el horario lectivo de la escuela, pues muchos/as infantes a medida que van creciendo dejan de tener real interés en realizar actividad física. De pequeñxs están más motivados, pero cuando llegan a una edad más elevada les cansa incluso les aburre.

      Además, no estoy conforme con lo que hacen los/as niñxs cuando llegan a sus hogares, ya que lo que primero que cogen es el móvil o la tablet para entretenerse, o incluso ver la televisión altas horas, fomentando así el sedentarismo en los hogares. Por ello, los padres tienen que incitarles a realizar ejercicio , por ejemplo, salir en bici los findes de semana o ir al parque a jugar a la pelota con algún amigx. Así pues, tendrían más ganas de realizar actividad física en el colegio , ya que les divierte más que dar clase sentado hasta la hora de volver a sus casas.

      Sin embargo, según Gil-Espinosa, García y Rodríguez (2018) nos comentan que la educación física en las escuelas y en todas las demás instituciones educativas es la forma más eficaz de dotar a todos los/as infantes y jóvenes de las destrezas, habilidades, actitudes, valores, conocimientos y comprensión necesarios para participar a lo largo de su vida en la sociedad, contribuyendo así a fortalecer su salud y su bienestar .

      Por esta razón, desde mi punto de vista como tiene tantos aspectos positivos la actividad física la involucraría mucho más que hoy en día en las escuelas , pero en todos los cursos desde que empiezan infantil hasta terminar la ESO. Fomentando más horas de actividad física siempre en igualdad con el resto de asignaturas , para que los/as niñxs no pierdan el ritmo y aprendan todos los conocimientos necesarios.

      Referencia Bibliográfica:
      Espinosa, F. J. G., García, Á. R. R., & Rodríguez, A. N. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.


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  5. Hola a todos.
    El sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades vasculares, coronarias y psicológicas graves que afectan a la población adulta.

    Las bases para evitar esta conducta deben asentarse en las primeras etapas educativas del niño. En educación infantil, el maestro debe enfatizar sobre los beneficios de la actividad física y una buena alimentación, de modo que los alumnos sean conscientes de los mismos y que cada vez que se realicen actividades físicas sean conscientes de que no sólo están “jugando” o haciendo determinados deportes o actividades, sino que están realizando parte de su jornada imprescindible para su desarrollo cognitivo. La OMS alerta de la falta de horas de actividad física de los escolares. Una buena medida sería abordar el compromiso de los responsables paternos en cuanto a la elección de alguna actividad física complementaria extraescolar, así como tener unos hábitos diarios activos y saludables en casa.

    Desde el aula, podemos organizar ciertas materias trabajando en clase de un modo más activo físicamente, de modo que los escolares necesiten hacer desplazamientos dentro de la misma. Un buen ejemplo sería el trabajo por rincones de forma rotativa cada determinado tiempo.

    Esta y otras formas de trabajar son muy beneficiosas para la función cerebral. Durante la actividad física se generan hormonas cerebrales asociadas al aprendizaje. Los maestros pueden usar el recreo para incentivar juegos y metodologías activas asi como implementar más tiempo en actividades psicomotrices.

    En resumen, evitar el sedentarismo y actividades lúdicas relacionadas con el mismo y sus consecuencias debe abordarse desde el aula por supuesto, pero también desde el compromiso fuera de las mismas. Un incremento de la actividad física curricular sería muy beneficioso para adoptar hábitos de vida saludables y del mismo modo mejorar la cognición y relacionar dicha actividad con el mundo académico.


    Arufe-Giráldez, V. (2020). ¿ Cómo debe ser el trabajo de educación física en educación infantil?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 588-596.
    Sáez, P. S., & Fernández, R. D. (2018). INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Y EL SEDENTARISMO.
    Pons Rodríguez, R., & Arufe-Giráldez, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de Educación Infantil. Sportis, 2(1), 125-146.


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  6. Buenas noches, el sedentarismo es una de las causas que encontramos sobre malos hábitos saludables. La noticia comenta que los niños y niñas de entre 3 y 5 años deben realizar ciertas horas de movimiento al día, para no incrementar el sedentarismo en estas edades tempranas.
    Para evitar el sedentarismo se deben realizar actividades físicas, que además de ayudar a mejorar el físico también lo hace de forma social, afectivo, psíquico y emocional. Es por ello por lo que cuanta más actividad motora realicen mejor se sentirán. Para ello deben aumentar la actividad física en la jornada escolar y también fuera de ella, ya que muchos niños y niñas llegan a casa con sus padres o con los abuelos meriendan y se sientan en el sofá a ver la televisión, para más tarde cenar e irse a dormir.
    Lo que esta notica nos comunica es que se debería aumentar la actividad física en los colegios y después de ellos realizando así para estas edades unos 180 minutos de actividad física diaria. En los centros educativos debería haber gente especializada en educación física, que sean ellos quienes realicen las sesiones de psicomotricidad, aunque la docente se encuentre también con ellos, pero es una manera de realizar buenas sesiones.
    Además de ello los niños y niñas podrían hacer otro tipo de deportes al salir de la escuela, pero que fuera ellos quienes eligiera aquello que más les guste y no los propios padres. O que después de la escuela se fueran al parque con sus amigos y estar en el entre 30/40.
    Así con estas formas de hacer mover a los niños y niñas podamos poco a poco dejar atrás el sedentarismo y formar a pequeños en la vida de hábitos saludables.

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  7. Alba Company Garcia

    Hola chicxxss!!!!

    La verdad que el sedentarismo ahora mismo en la actualidad creo que está muy normalizado y es un riesgo importante para la salud de todas las personas.

    Como bien habéis mencionado, el uso de pantallas afecta muy negativamente a este.

    Además, creo que ahora mismo la sociedad está muy acostumbrada al "aquí y ahora", lo que hace que nos volvamos impacientes y buscar soluciones rápidas las cuales no son las mejores.

    Por ejemplo, a la hora de pedir cualquier comida, con una aplicación lo pides y en 20 minutos lo tienes en tus manos.

    Nos acomodamos y nos conformamos con las cosas fáciles y rápidas en vez de intentar conseguirlas por los medios que tenemos.

    Además el sedentarismo tiene graves consecuencias.

    -- Metabólicas: obesidad, disminución de la sensibilidad a la insulina, DM2, dislipidemia, síndrome metabólico, hiperuricemia.

    – Enfermedades cardiovasculares: EAC, angina inestable, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ictus, claudicación intermitente, aterosclerosis, trombosis, hipertensión arterial, incremento en la rigidez arterial.

    – Pulmonares: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    – Enfermedades neurológicas: disfunción intelectual, demencia, depresión, trastorno del ánimo y ansiedad, enfermedad de Alzheimer.

    – Trastornos musculoesqueléticos: osteoartritis, artritis reumatoide, osteoporosis y osteopenia, sarcopenia.

    – Mayor fragilidad física, especialmente en el adulto mayor, lo cual, a su vez, induce un incremento en la morbimortalidad.

    – Calidad de vida: disminución del bienestar psicológico, fragilidad psicológica, capacidad para realizar las actividades cotidianas e interacciones sociales, restricción funcional, deterioro en el sentido del balance corporal, flexibilidad y reacción e irregularidades en el sueño (dificultad para conciliar el sueño, interrupción frecuente del sueño durante la noche o despertar muy temprano en la mañana).

    – Estreñimiento y cambios en la microbiota intestinal.

    – Procesos neoplásicos, como cáncer de mama, colon, endometrial, próstata, páncreas, melanomas.

    – Esperanza de vida más corta.

    Bibliografía

    - Rodulfo, J. I. A. (2019). Sedentarismo, la enfermedad del siglo xxi. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 31(5), 233-240.

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  8. María Caballero Martínez

    ¡Hola grupo!
    El tema que se ha tratado en esta entrada sobre el sedentarismo infantil, me ha parecido muy interesante, ya que el sedentarismo se ha convertido en una verdadera epidemia entre los niños y niñas, y las consecuencias de este para la salud son alarmantes.

    En la era en la que vivimos, los niños pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas, ya sea viendo la tele, jugando videojuegos o utilizando dispositivos móviles/electrónicos, y este estilo de vida sedentario tiene graves repercusiones en la salud no solo física, sino también mental.

    Uno de los problemas que causa el sedentarismo es el aumento de la obesidad infantil, así como a otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y trastornos musculoesqueléticos. También afecta al desarrollo motor de los niños, limitando la capacidad para realizar actividades físicas y dificultando su coordinación y equilibrio. Además no solo puede llevar a problemas de autoestima, estrés y ansiedad, también se ha demostrado que el tiempo excesivo dedicado a las pantallas afecta negativamente el rendimiento académico y la capacidad de concentración.

    En conclusión, es necesario promover la práctica regular de actividades físicas, como juegos al aire libre, deportes, caminatas o bailes. Resulta fundamental establecer límites claros en el uso de dispositivos electrónicos y fomentar otras actividades que estimulen la creatividad y el desarrollo cognitivo.

    Referencias bibliográficas:
    https://mejorconsalud.as.com/sedentarismo-infantil-epidemia/

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  9. Andrea Venancio López

    ¡Hola grupo! Me parece preocupante la noticia de que lxs infantes de entre 3 y 5 años únicamente realizan 60 minutos de actividad física en el aula, ya que se sitúa muy por debajo de la recomendación de las 3 horas diarias de actividad física que se deberían hacer a lo largo del día para su edad. Es fundamental que lxs niñxs tengan la oportunidad de estar en movimiento y jugar activamente, ya que, de esta forma, no solo beneficia su salud física, sino que además les ayuda a desarrollar habilidades emocionales y sociales.

    Por otro lado, es cierto que en nuestro día a día encontramos muchas actividades que fomentan el sedentarismo, como por ejemplo; el tiempo que pasamos frente a la televisión, el uso de dispositivos electrónicos o el uso de transporte en lugar de caminar. Para evitar este tipo de situaciones, es esencial que tanto padres como docentes reduzcan el tiempo que lxs menores pasan en actividades sedentarias y estimulen la actividad física. Además, es importante que se promueva un modo de vida activo y se lleven a cabo actividades al aire libre, por ello, sería conveniente que la educación física se incorpore apropiadamente en el currículo escolar para que los infantes tengan la posibilidad de realizar actividad física en el colegio.

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  10. Estoy de acuerdo con la noticia, las horas que se dedican a la actividad física en las aulas de Educación Infantil son escasas, y es una etapa en la que están todo el día moviéndose y están llenos de energía, por lo que se debería dar situaciones para que ellxs puedan descargar toda esa energía y aprendan a través del movimiento, puesto que tiene múltiples beneficios; no solamente desarrolla y potencia las habilidades motoras, también interviene en al área cognitiva, favoreciendo el proceso de aprendizaje, y previniendo el sedentarismo y la obesidad en un futuro creando una imagen positiva frente a la actividad física.

    A pesar de su reconocimiento por parte de la comunidad educativa y las investigaciones realizadas, es evidente que actualmente hay muchxs profesorxs en esta etapa que no dedican suficiente atención a este aspecto, principalmente debido a la falta de formación en este campo (Arufe Giráldez, 2019, como se citó en Nielsen-Rodríguez et al., 2020). Y un ejemplo claro, lo hemos presenciado en las prácticas, cuando el alumnado tenía una hora a la semana de psicomotricidad, por lo que la mayor parte del tiempo se la pasaban sentados. Como futurxs docentes debemos ser conscientes que la etapa de Educación Infantil es una período esencial en la vida del ser humano, aquí se sientan las bases para lograr un desarrollo en todos los ámbitos de la vida, y la actividad física y la motricidad desempeñan un papel fundamental en ese desarrollo integral de lxs niños.

    Por tanto, es relevante destacar la importancia de brindar a los docentes la capacitación y la formación necesarias para comprender y abordar de manera efectiva la actividad física y la motricidad en el contexto educativo. Esto les permitirá integrar de manera adecuada estas áreas en su práctica docente y aprovechar plenamente los beneficios que ofrecen para el desarrollo de lxs niñxs (Nielsen-Rodríguez et al. 2020). De hecho, nosotrxs salimos de la carrera con unos conocimientos que nos permiten implementarlo adecuadamente en el aula, siendo conscientes de su importancia y sabiendo las características y limitaciones de nuestro alumnado de infantil, por lo que no hace falta que venga una profesora de primaria especializada en Educación Física para realizar el ejercicio físico esperado, ya que de esta forma se reduce a una hora, además de que dicha persona no está especializada en esta franja de edad; nosotrxs podemos y debemos introducirlo en mayor medida cuando creamos conveniente y dedicandole las horas que requiere. Asimismo, es esencial fomentar la conciencia sobre la importancia de la actividad física y la motricidad en el currículo educativo, para que se les dé la relevancia y el espacio que merecen en el ámbito escolar.

    Por otro lado, pienso que la mejor forma de aumentar las horas de ejercicio físico es a través del juego, recordemos que lxs niñxs aprenden jugando y jugando se mueven y realizan actividad física. De hecho, hay estudios que lo evidencian, Nielsen-Rodríguez et. al (2020) desarrolló e implementó un programa de integración del movimiento que se basó en actividades de juego motor semi-dirigido, con cambios cada quince minutos, donde se abordaron contenidos académicos. Para evaluar la cantidad e intensidad de la actividad física, se utilizó la acelerometría, una técnica que registra y mide los movimientos del cuerpo. Los datos obtenidos indican que el juego como método de integración del movimiento es efectivo para alcanzar los niveles recomendados de actividad física según las organizaciones internacionales. Los resultados respaldan el uso del juego semi-dirigido como una herramienta altamente beneficiosa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación infantil, al tiempo que aumenta la actividad física de los estudiantes.

    Referencias:

    Nielsen-Rodríguez, A., Romance García, Á. R., & Parrado Merino, M. (2020). Programa educativo de integración del movimiento mediante el juego en Educación Infantil: evaluación y análisis. Sportis, 6(3), 408-425.

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  11. Hola, soy Noelia Velasco.

    Después de haber leído la noticia, es indudable que estamos muy lejos de llegar al objetivo planteado por la OMS. Debemos empezar por formar profesorxs que sean conscientes de la gran importancia que supone la actividad física en las escuelas.

    Una actividad que se suele llevar a cabo en muchas aulas y que puede promover el sedentarismo es la realización de fichas. Si no se controla el tiempo que pasan lxs niñxs sentados haciendo tareas y, además, no realizan ejercicio físico fuera del horario escolar, a largo plazo puede derivar en problemas de sobrepeso y obesidad. Por tanto, se pueden introducir las fichas al aula, pero combinándolo con otras actividades en las que se encuentre involucrado el movimiento.

    Asimismo, como comentaba en otra entrada, la Educación Infantil es una etapa crucial para fomentar el gusto por la actividad física, por lo que el profesorado debe evitar actividades en las que aquellos niñxs con sobrepeso u obesidad salgan perjudicadxs.

    Sin embargo, no hay que acusar solamente a los colegios. Los infantes pasan otras muchas horas en casa, por lo que son las familias las que deberían poner también de su parte y, en vez de quedarse en el hogar dejando a lxs hijxs sin poder realizar apenas juegos que requieran movimiento, podrían salir con ellxs al parque o a hacer alguna otra actividad al aire libre que involucre el ejercicio físico, como alguna excursión al campo o paseos en bicicleta.

    Por otro lado, coger el coche para ir al colegio es una actividad cada vez más frecuente en la sociedad. Pero parece que no somos conscientes de que este hecho, además de promover problemas de peso, tiene otros inconvenientes, como por ejemplo, empeorar “la salud cardiovascular” y “la calidad del aire que respiramos” (¿Coche? No gracias, mejor caminar o ir en bicicleta, 2014).

    Por último, creo que es necesario recalcar que las actividades nombradas tanto en la entrada como en mi comentario que pueden promover el sedentarismo, si no se realizaran de forma excesiva y se equilibraran con la actividad física, podrían incluirse, por el contrario, en un estilo de vida saludable. Recordad, pequeños cambios en vuestra rutina diaria pueden marcar la diferencia.

    Referencias:

    Educación infantil "sedentaria": los niños de entre 3 y 5 años solo hacen 60 minutos de actividad física en clase (2021). 20minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4734925/0/educacion-infantil-sedentaria-los-ninos-de-entre-3-y-5-anos-solo-hacen-60-minutos-de-actividad-fisica-en-clase/

    ¿Coche? No gracias, mejor caminar o ir en bicicleta (2014). La Razón. https://www.larazon.es/atusalud/objetivo-bienestar/coche-no-gracias-mejor-caminar-o-ir-en-bic-GD7432594/

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  12. Buenas!!

    Hoy en día, la evidencia señala que los niños y jóvenes realizan menos actividad física, ya que prefieren entretenerse por medio de la tecnología, lo cual no implica gasto energético y lleva a un estado considerable de sedentarismo, el cual a nivel mundial desafortunadamente va en aumento. En el mundo, el problema de la inactividad física o sedentarismo tiene una alta prevalencia. A medida que la tecnología avanza, son más las entretenciones que implican escaso movimiento y se encuentran disponibles tanto para adultos como para niños, siendo estos últimos un factor importante para que estos juegos se vuelvan cada vez más llamativos, desplazando así, las actividades recreativas que sí implican un gasto energético para los niños, los protegen de la obesidad y otras patologías que se van desarrollando a lo largo de la vida a medida que avanza la edad. En el aspecto psicológico, el estudio del sedentarismo es de gran importancia, debido a que esta enfermedad no ataca solamente al físico de la persona, sino que encierra diversos patrones de comportamiento los cuales hacen que el individuo (niño o joven) en este caso en particular, desarrolle malos hábitos como depresión, ansiedad, baja autoestima y altos niveles de estrés. De allí, que a través de los años, se han identificado muchos factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la obesidad; dentro de éstos están los modificables y los no modificables; entre los modificables se encuentra la falta de actividad física, más conocida como ausencia y apatía ante las actividades físicas. La importancia de pesquisar aquellos factores modificables de manera temprana, permitirá ejecutar una intervención directa, ya sea para tratar problemas como la obesidad, depresión, problemas cardiovasculares entre otras patologías de gran importancia, permitirá ejecutar una intervención directa, ya sea para tratar el problema o bien prevenirlo.

    Matamoros, W. F. G. (2019). Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 1602-1624.

    Desde mi punto de vista creo que las nuevas tecnologías tienen mucho que ver en esto pero debe hacerse un uso responsable de ellas y utilizarlas a nuestro favor y no siempre en nuestra contra. Existen muchas aplicaciones para evitar el sedentarismo o mucha información en internet para ayudarte con estos problemas.

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  13. Carla Oltra Castelló19 de mayo de 2023, 6:28

    Hola a todos y todas,
    En comentarios anteriores he hablado sobre temas que tienen que ver con este. Por ejemplo, el descanso y el sobrepeso están directamente relacionados con el sedentarismo, ahora bien, ¿qué tienen que ver?

    Pues, por su parte, el descanso y el sedentarismo están relacionados ya que hay personas que pueden llegar a confundir el hecho de descansar con pasar horas y horas sin hacer nada sentados en un sofá o en una silla o incluso tumbadas en la cama. Y, por la suya, el sobrepeso, puede ser provocado por el sedentarismo, ya que esto supone una falta de movimiento y actividad física.

    Ahora bien, ¿es tan común el sedentarismo en niños y niñas pequeños/as? En realidad si, más de lo que pensamos. Los infantes invierten mucho tiempo en ver vídeos en el móvil, la tv o el ordenador, en jugar con las máquinas, como nintendos, plays… en ver dibujos, series, películas, o incluso en estar sentados o tumbados sin hacer nada.
    Como indica Matamoros.W.F.G, el sedentarismo va en aumento alrededor del todo el mundo ya que los niños/as y jóvenes prefieren hacer otro tipo de actividades que no requieran de movimiento ni actividad física y que, además, esto afecta directamente a la salud mental ya que por la falta de relación con otras personas y falta de movilidad pueden crearse las depresiones, la ansiedad, etc.

    Matamoros, W. F. G. (2019). Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 1602-1624.

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  14. La obesidad y el sedentarismo son dos temas que están muy presentes en el ámbito familiar y en el ámbito educativo, y como docente, es una realidad de la cual tenemos que ocuparnos y no preocuparnos, pues se debe afrontar con optimismo y ganas para poder obtener resultados positivos. Numerosos estudios aseguran que las principales causas de la obesidad son la alimentación poco saludable y la escasez de la práctica de actividad física.

    Actualmente, hay muchas personas que olvidan realizar ejercicio físico y le dedican más tiempo a actividades sedentarias, como puede ser ver la televisión. Esta problemática se debe tratar desde casa y el colegio, ya que la familia y los docentes son los principales agentes educativos del niño. Es importante la colaboración entre ambos para fomentar hábitos saludables desde la infancia, pues es la etapa clave para que las rutinas perduren toda la vida.

    Con el estudio “enKid”, realizado entre 1998 y 2000, podemos ver que la obesidad ha aumentado, preocupando a la sociedad. La muestra de este estudio se basó en unas 3.500 personas de entre 2 y 24 años. Este estudio afirma que los varones sufren más obesidad y sobrepeso que las mujeres, especialmente, aquellos de entre 6 y 13 años. Además, se ha demostrado que hay mayor prevalencia en familias con bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de instrucción y baja calidad en los desayunos.

    Comunidades Autónomas como Andalucía y Canarias son las que mayor obesidad sufren. La estrategia NAOS, realizada en 2005, tiene como objetivo mejorar la alimentación y potenciar el ejercicio físico en edades infantiles. Su intención es sensibilizar al individuo del valor que tiene la alimentación y la actividad física, y que la infancia es la mejor etapa para fomentar o cambiar hábitos de vida.

    Sáez, P. S., & Fernández, R. D. (2018). INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Y EL SEDENTARISMO.

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