Teniendo en cuenta los contenidos dados en clase respecto al sentido débil y fuerte hemos llegado a la conclusión que el sentido débil es básicamente el momento en el que el niño realiza una acción y no es consciente de ello, por tanto tampoco lo es de sus consecuencias.
En cambio, el sentido fuerte es el momento en el que el niño ya es consciente de las acciones y movimientos que realiza y por eso es consciente de sus consecuencias.
Ambos conceptos los trabaja Arnold (1991) y considera que: "Emplea el término "mente" en un sentido intelectualista muy restringido. Es un conocimiento proposicional, premiando el "saber qué" que el "saber cómo"". Olvidando que lo práctico se puede integrar dentro de lo teórico como forma de conocimiento.
Por ejemplo, una niña de 6 años le gusta el patinaje. Ella empieza a practicar en el parque con sus padres pero se cae constantemente y no entiende por qué. María lo intenta una y otra vez pero no hay forma de que se mantenga de pie. Eso hacía enfadar cada día más a María y al final le cogió miedo al patinaje. Un día, los padres le propusieron a María apuntarse a patinaje para poder mejorar sus destrezas y así que se quite el miedo.
En las primeras clases, el profesor empieza dándole unas pautas básicas para que se pueda mantener de pie sin necesidad de sujetarse a nada. Poco a poco, María va adquiriendo diferentes habilidades y va progresando. Eso hace que esté cada día más contenta.
El profesor primero le explica que debe intentar caminar con una barra en la que tiene que intentar dar unos pasos en el sitio. Después pasa a coger una silla delante de ella y pone en marcha el movimiento. Eso le ayuda a perder el miedo y que cada día vaya más contenta a patinaje. María empieza a entender porqué se caía antes y ahora no.
¿Cómo explicaríais vosotros estos dos sentidos? ¿Se ocurre algún otro ejemplo que no hayamos visto en clase?
Referencias bibliográficas:
«Educación física, movimiento y curriculum». (s. f.). http://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/2010/12/capitulo-segundo-educacion-conocimiento.html
Belén Matoses
ResponderEliminarSegún Arnold (1997), el sentido débil es un concepto que tiene intención en el que el o la niñx no sabe cómo hace la acción, pero podría describirlo, repetirlo y que le salga bien. El sentido fuerte es la capacidad de explicar que está haciendo, como lo está haciendo y porque lo está haciendo.
Ejemplo del sentido débil: Está jugando a saltar la cuerda y salta aleatoriamente sin saber porque lo hace en ese momento.
Ejemplo del sentido fuerte: Está jugando a saltar a la cuerda y sabe que cuando la cuerda está abajo tiene que saltar para que la cuerda pueda volver a pasar.
Arnold, P.J. (1990). Educación Física, movimiento y curriculum. Morata.