miércoles, 22 de febrero de 2023

Conocimiento teórico y práctico



Educación Docente - La educación física y el fomento de hábitos saludables  para el alumnado de primaria y secundaria - Cursos online homologados,  formación permanente para el profesorado.
 Teniendo en cuenta el currículum, todas (o casi todas) las materias planteadas en el currículum tienen parte teórica y parte práctica: 

 

El conocimiento teórico de educación física, se considera que es válido y serio a nivel educativo, es un conocimiento basado en “saber qué” y participa en la concepción tradicional del método científico. 

 

En cambio, el conocimiento práctico de esta materia se basa en poca teoría y consecuentemente poco serio y en muchas ocasiones se considera poco educativo. A diferencia del conocimiento teórico, este está basado en el “saber cómo”, finalmente, por sus características se encuentra alejada de la concepción teoricista y eso hace que piedra su práctica.

 

Según la revista complutense de educación (1991), la práctica educativa concreta debería ser, cada vez más, el resultado personal de la aplicación reflexiva y crítica de los resultados de la investigación y teorización pedagógica. 


Tras esta breve explicación, como futuros docentes, ¿haríais la asignatura de educación física más práctica que teórica? ¿Por qué?


Referencias bibliográficas: 

Bárcena, F. (1991). Teoría sobre la educación y conocimientopráctico. Revista Complutense de Educación.

6 comentarios:

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  2. ¡Hola a todxs!

    Considero que la educación física en niños y niñas tan pequeñxs es necesaria trabajarla de manera totalmente práctica. En cambio, los adultos, en nuestro caso, como docentes, es necesario que tengamos los conceptos, objetivos y aquello que queramos trabajar muy marcado y claro.

    Realizar una intervención educativa donde los niños y niñas jueguen por jugar está bien, en el caso de que la finalidad sea esa (juego libre). Pero la cosa cambia cuando hay una intención educativa, ya que es necesario tener los objetivos marcados, qué área o áreas se van a trabajar, qué actividades y un sin fin de conceptos que estamos trabajando en clase.

    Por tanto, lxs adultos y docentes sabemos que esta actividad o este juego no es independiente, tiene una finalidad, unos objetivos y unas pautas a seguir que son necesarias conocerlas. Pero realmente, la teoría se puede trabajar de muchas maneras, como por ejemplo, si sabemos que los juegos cooperativos tienen muchos beneficios para lxs más pequeñxs, ya que la teoría nos dice que son fundamentales trabajarlos en infantil porque fomenta las habilidades sociales, pongámoslo en práctica mediante diferentes juegos y no les expliquemos la teoría.

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  4. Ana Cebrián Jiménez
    ¡Hola!
    Siempre he sido partidaria de la importancia que tiene la base teórica en todos los "saber cómo hacer". En mi opinión el "saber qué hacer" es fundamental para tener como docente, una perspectiva más amplia, abierta, y crítica sobre lo que quiero hacer en el aula.

    Muchas veces, nosotrxs los estudiantes de Magisterio, nos quejamos de que nuestras clases son eminentemente teóricas y puede que así sea, pero creo también que un o una buenx docente debe estar formadx e informadx, porque eso va a hacer que la práctica con el menor esté dotada de coherencia, de recursos, de respuestas a su grupo- clase y de criterio.

    No puedo separar parte teórica y parte práctica de casi nada en mi vida, y menos a la hora de entender la docencia, para mí van de la mano y, por ende, la perspectiva desde donde se aborda ahora, la Didàctica de la Educación Física, materia que desde siempre había sido eminentemente práctica, es esta. Por lo tanto a la pregunta de si considero que es mejor tener más horas de parte práctica o más de parte teórica, decir que para mí ambas partes son igual de necesarias.

    Evidentemente en esta edad que nos compite, no vamos a dar apuntes de Educación Física, pero la práctica que realicemos con lxs infantes, ha de estar bien planificada y para ello tendremos que tener en cuenta las competencias que queremos desarrollar, los saberes que queremos trabajar, cómo va a ser la situación de aprendizaje, que criterios vamos a seguir para ver si se cumple lo que queremos conseguir... detrás de todo esto habrá una metodología, unos recursos, la creación de un ambiente, y todo ello ha de estar interrelacionado... en este sentido, el nuevo Decreto 100/2022, establece como novedad las CONEXIONES, grandes olvidadas por el momento, porque considero que son muy complicadas de poner en la práctica por los docentes que todavía se están adaptando a este nuevo currículo, pero que con toda seguridad, son en mi opinión, una de las partes más bonitas y necesarias a la hora de planificar.
    Las conexiones están presentes en cada una de las áreas del Currículo y son de tres tipos: “Relaciones o conexiones con las otras CE de la misma área, relaciones o conexiones con las otras CE de otras áreas y elaciones o conexiones con las competencias clave” (Decreto 100/2022, p. 41107-41108)

    Es decir, creo que si de algo se vanagloria este decreto es precisamente de esto, de conectar, no de separar, de relacionar, de unir y por supuesto de unir teoría y práctica, que al fin y al cabo son interdependientes.

    REFERENCIAS:
    Decreto 100/2022, de 29 de julio, del Consell, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil.


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  5. Alberto Collado Tortosa
    Desde mi punto de vista, el equilibrio entre la teoría y la práctica es crucial en cualquier clase, y la educación física no es una excepción. Aunque la educación física se centra principalmente en la actividad física, la teoría también es importante para comprender la importancia de la actividad física y cómo afecta al cuerpo y la mente. Asimismo, en Educación Infantil, Calero y Gónzalez Catalá ( 2014) afirman que el juego, siendo este la actividad física por excelencia para lxs niñxs, les llena el cuerpo y la mente en todas sus dimensiones, por lo que no se puede separar conocimiento y movimiento.
    Estos autores defienden que las clases de educación física pueden incluir conceptos teóricos de forma combinada con la práctica, lo que ayuda a lxs discentes a comprender mejor la relación entre los contenidos, la actividad física y la salud. Lxs estudiantes deben tener la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido en la teoría, ya sea a través de actividades deportivas o de ejercicios específicos que se centren en el desarrollo de habilidades motoras. Además, la cognición y la experiencia práctica están conectados y se retroalimentan (Calero y González Catalá, 2014).
    En mi opinión, para lograr un equilibrio adecuado entre la teoría y la práctica, es importante que lxs profesorxs planifiquen cuidadosamente sus clases para incluir tanto aspectos teóricos como prácticos. Lxs docentes deben ser creativos y variar sus enfoques pedagógicos para que los estudiantes se involucren tanto en la teoría como en la práctica.
    Por demás, es necesario tener en cuenta la edad a la que van dirigidas las clases de educación física, pues al alumnado de infantil no se le pueden impartir lecciones extensas ni propinar amplias explicaciones sobre conceptos puramente teóricos, por lo que en su caso, el enfoque será principalmente práctico con algunas intervenciones teóricas que respalden al movimiento y que fomenten hábitos saludables.
    En conclusión, el equilibrio adecuado entre la teoría y la práctica es esencial en la educación física. La teoría ayuda a lxs discentes a comprender la importancia de la actividad física y cómo afecta al cuerpo y la mente, mientras que la práctica les ayuda a desarrollar habilidades motoras y a consolidar los contenidos. Es importante que lxs profesorxs planifiquen cuidadosamente sus clases para incluir tanto la teoría como la práctica y así brindar una experiencia completa y efectiva para lxs niñxs.

    Referencias bibliográficas
    Calero, S., Y González Catalá, S. A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

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  6. ¡Buenas, grupo! Personalmente, considero que las clases de psicomotricidad deberían ser más prácticas que teóricas. Es cierto que, en cierto modo, hay contenidos teóricos que son importantes y que no deben pasarse por alto, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de niños de entre 0 y 6 años, esta asignatura debería ser prácticamente en su totalidad práctica.

    A mi parecer, las clases de psicomotricidad deberían aprovecharse para trabajar el desarrollo de conceptos como la percepción espacial, la percepción temporal, la lateralidad, el esquema corporal, la motricidad gruesa, el equilibrio, la coordinación, los movimientos y los desplazamientos entre otros.

    Todos estos conceptos es importante trabajarlos para favorecer su correcto desarrollo, y aunque se pueden trabajar en otro tipo de actividades y relacionarse con temario de matemáticas, naturales o lectoescritura, qué mejor que aprovechar el tiempo y espacio pensado previamente para dedicárselo a este tipo de contenidos tan complejos e importantes.

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