¡Hola grupo!
Según el boletín oficial del Estado del 3 de mayo de 2006l, los objetivos de la educación infantil respecto a la actividad física, son los siguientes:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
En cambio, en el currículum actual, podemos observar como los objetivos generales de etapa son muy similares respecto a la educación física.
Teniendo en cuanta dichos objetivos, relaciona un dominio con su saber básico del currículum en segundo ciclo de infantil. Pon un ejemplo de actividad física a este dominio.
Referencias bibliográficas:
DECRETO 100/2022, de 29 de julio, del Consell, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil. [2022/7571]
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
El saber básico relacionado con el dominio 3: Acciones de cooperación en un entorno físico estable en segundo ciclo de infantil, es el Bloque B, construcción de la identidad y la autonomía en relación con los otros:
ResponderEliminar2. La amistad como elemento de protección, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz.
4. Sentido de pertenencia al grupo y relaciones con las personas de su entorno. 5. Las primeras organizaciones sociales: la familia, la casa, la escuela y otros grupos sociales. Características, funciones y relaciones.
Incluye el conocimiento y la capacidad para participar en actividades en equipo, colaborar y respetar las reglas y normas establecidas.
En este dominio, se espera que los niños y niñas sean capaces de trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes, cooperando entre ellos y desarrollando habilidades sociales y emocionales. También se espera que sean capaces de respetar las reglas y normas establecidas en las actividades y juegos, y comunicarse de manera efectiva y clara con sus compañeros.
Un ejemplo de actividad seria con el paracaídas gigante, trabajar todo el grupo y tener que seguir varias consignas propuestas por el profesor, como intentar llevar una pelota que estará dentro del paracaídas al color que él diga, o levantar el paracaídas y entrar todos dentro.
El objetivo es que todos los niños y niñas remen en la misma dirección y trabajen juntos para así poder conseguir un objetivo común, teniendo todos en mayor o menor medida alguna cosa que aportar y obteniendo grandes valores como el trabajo en equipo, ser solidarios o ayudarse mutuamente.