viernes, 10 de marzo de 2023

COOPERACIÓN-COLABORACIÓN

 

 ¡Hola clase!

Observad muy atentamente este vídeo, es cortito, ¡lo prometemos!

https://youtu.be/pXvBckVO7EM


En este vídeo se presenta uno de los conceptos trabajados en clase. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que tanto la cooperación como la colaboración son elementos necesarios para crear un buen ambiente de grupo/clase. 


Además, consideramos elementos súper importantes para trabajar desde los primeros años de vida, ya que les ayuda a relacionarse con sus iguales y a trabajar en grupo, entre otros beneficios. 

 

Basándonos en este vídeo, ¿qué elemento pensáis que se trabaja, la colaboración o la cooperación?

Explica cada uno de los dos conceptos y pon un ejemplo.


Regencias bibliográficas:

Ricaulte. (2015, 16 junio). trabajo en equipo Pinguinos, hormigas, cangrejos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pXvBckVO7EM




12 comentarios:

  1. Hola a tots i a totes!

    Segons aquest vídeo, considere que aquests animals treballen la cooperació, pel fet que, tots treballen en equip per aconseguir un objectiu, en aquests casos, els pingüins per evitar caure i les formigues i els carrancs s'agrupen per evitar ser menjats.

    Així mateix, la cooperació és treballar dins d'un grup, on la suma de tots és necessària per aconseguir un objectiu, és a dir, necessiten l'ajuda de tots i totes per a poder aconseguir-ho. En canvi, col·laborar, no és necessari la col·laboració de tots i totes per aconseguir l'objectiu marcat, ja que, poden obtindre el mateix resultat sense aquest/a.

    Per exemple, col·laborar seria quan en una família, el fill fa el dinar, el pare renta els plats i la filla els seca i guarda, cada u de manera individual realitza una tasca, però pot ser que la filla no estiga i aquesta tasca la realitze el fill, és a dir, no és necessari que estiguen tots per a aconseguir l'objectiu. En canvi, un exemple de cooperació és el de les formigues, totes elles individualment sumen els seus esforços per aconseguir aliment més gran que elles, però una formiga per ella assoles no pot agafar-lo, ja que pesa molt.

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  2. Belén Matoses

    El video trabaja la cooperación.
    Colaborar es trabajar de manera conjunta para conseguir un objetivo. Este objetivo no se hubiera podido cumplir de manera individual. Las personas que colaboran asumen una responsabilidad individual.
    Por ejemplo: Están haciendo una obra en un parque y para su inauguración necesitan que el jardinero arregle el césped. El jardinero está colaborando para inaugurar el parque lo antes posible.
    Cooperar es trabajar de manera individual para conseguir un objetivo común. Las personas tienen que estar organizadas para poder cumplir el objetivo y tienen que participar en todas las etapas del trabajo que están realizando ya que todxs aprenden de todxs.
    Por ejemplo: Un trabajo de clase donde el objetivo es sacar buena nota y se necesita la participación de todo el grupo para esto.

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  3. Tras haber observado el vídeo opino que se trabaja la cooperación. Pienso esto debido a que en el primer ejemplo que se observa en el vídeo vemos cómo todos los pingüinos se desplazan hacia uno de los lados del bloque del hielo para conseguir que este se mueva y evitar así ser comidos; si no cooperasen, es decir, si no trabajasen todos juntos, no conseguirían su objetivo común que es mover el bloque de hielo.

    Por otro lado, en el segundo ejemplo, vemos como el objetivo que tienen las hormigas es salvar a una de ellas y escapar de su depredador; para esto tienen que poner todas de su parte, uniéndose y consiguiendo así su objetivo.

    En el último ejemplo, vemos cómo cuando una gaviota está dispuesta a comerse a uno de los cangrejos del grupo, todos ellos se agrupan y usan sus pinzas para protegerse de la gaviota, consiguiendo así su objetivo común que es protegerse entre ellos para evitar así ser devorados.

    En todos estos ejemplos se observa cómo todos los miembros del grupo deben actuar a la vez para conseguir un objetivo común, puesto que si todos no pusiesen de su parte este no se conseguiría, lo que me hace considerar que, en el vídeo, tal y como he mencionado con anterioridad, se trabaja la cooperación.

    Tal y como hemos visto en clase hay diferencias entre colaboración y cooperación. En la colaboración hay un fin común compartido por todos los individuos del grupo o equipo, pero no es necesaria la participación de todos los miembros para conseguir dicho objetivo. Tal y como se define en la RAE (2022) colaborar es “Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra”, es decir, colaborar es trabajar junto a otras personas.

    En la cooperación, hay un fin compartido por todos los miembros del grupo y es necesaria la participación de todos y cada uno de ellos para conseguir alcanzar ese objetivo común. En la RAE (2022) cooperar se define como “Obrar conjuntamente con otro para conseguir un mismo fin”, es decir, para cooperar es necesario que los miembros del grupo se ayuden y se apoyen para conseguir su objetivo; asimismo, mientras las personas cooperan pueden llegar a aprender los unos de los otros.

    Un ejemplo de colaboración podría ser el siguiente. Con lxs alumnxs hacemos un juego en el cual deben tratar de mantener un globo en el aire sin que este caiga al suelo, pero no se da ninguna consigna de que todxs deban tocar el globo. Es posible que en este caso al final del juego haya niñxs del grupo que no hayan tocado el globo, mientras que otrxs lo habrán tocado seguramente varias veces; esto sería colaboración, puesto que el objetivo final de mantener el globo en el aire se habrá conseguido, pero puede que no haya hecho falta la participación de todos los miembros del grupo para conseguir este objetivo.

    Un ejemplo de cooperación sería la gimnasia acrobática o acrosport, pues se trata de un deporte en el que mediante la cooperación de los miembros del equipo deben hacer coreografías formando diferentes figuras y esto solo se puede conseguir si todxs lxs participantes del grupo ponen de su parte para conseguir alcanzar el objetivo común.



    Referencias bibliográficas:

    Moll, S. (2016). Aprendizaje cooperativo. Colaborar vs. Cooperar en el aula. Justifica tu respuesta. https://justificaturespuesta.com/colaborar-vs-cooperar-en-el-aula/

    RAE. (2022). Colaborar. Diccionario de la lengua española: Real Academia Española. https://dle.rae.es/colaborar?m=form

    RAE. (2022). Cooperar. Diccionario de la lengua española: Real Academia Española. https://dle.rae.es/cooperar?m=form

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  4. CORINA SERENA MARTÍNEZ10 de abril de 2023, 14:56

    En primer lugar, destacar que las acciones mostradas en el vídeo son propias de un trabajo cooperativo, pues la implicación de todos los miembros del grupo resulta necesaria para lograr el objetivo, dicho hecho se aprecia cuando los pingüinos, que se encuentran sobre un bloque de hielo en la inmensidad del océano, son rodeados por un tiburón. Con el fin de escapar, se colocan todxs en un extremo del bloque para hacer balanza y que se levante el otro extremo en el que se encuentra el tiburón, de modo que cuando tire a abrir la boca, solo encuentra agua. En este caso, apreciamos cómo si algunos pingüinos no hubiesen colaborado, no se habría reunido el peso necesario para generar balance y levantar esa parte del hielo.

    En un acto cooperativo, por tanto, la cooperación por ser de carácter grupal requiere de una alta dosis de responsabilidad, ya que las tareas pueden realizarse de forma independiente, más no de forma aislada al común o el ideal del producto en cuestión, dicho de otra manera, si algún integrante falla, el objetivo se ve mermado, pues pierde fuerza la acción realizada, (Jaramillo y Quintero, 2021).

    Por su parte, Guillies (2014) , defiende que uno de los principales errores cometidos en la metodología cooperativa reside en organizar la clase en grupos para, posteriormente, plantear propuestas educativas individuales, esto puede ser trabajo en grupo, pero necesariamente cooperativo. Aunque el trabajo cooperativo no pone el foco eminentemente en el proceso, pondera en gran parte el desarrollo de habilidades interactivas, así como afectivas entre los integrantes, fomentando la ayuda mutua como algo natural en el proceso.

    Por demás, tal como argumenta el autor anterior, en el aprendizaje cooperativo no se necesitan condiciones de tiempo y forma para que un integrante del equipo esté en propiedad de realizar la actividad de otro, más bien existe el compromiso de que ese sujeto que no pudo realizar la tarea que le fue asignada, busque los medios con la finalidad de responder a este deber. Este proceso debe ser gestionado por ese individuo y sus compañerxs no son responsables de su producto. En otras palabras, la labor de cada miembro es necesaria.

    En consecuencia, en la cooperación se reivindica la interacción propia del colectivo; esta habilidad provoca que los problemas se solventen con soluciones propuestas por los miembros del grupo. En el trabajo colaborativo, en cambio, no se requiere de la participación de todxs para la consecución de la meta, pues puede no ser compartida.


    Jaramillo-Valencia, B., & Quintero-Arrubla, S. (2021). Trabajando en equipo: múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo. Educación y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4188

    Gillies, R. (2014). Developments in cooperative learning: Review of research. Anales de Psicología, 30(3), 792-801. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201191

    NOTA: PUSE LO QUE TOCA EN CURSIVA, PERO SE DESHACE AL PUBLICAR.

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  5. Andrea Venancio López

    Después de ver el vídeo, creo que lo que se muestra es un ejemplo claro de cooperación, pues podemos observar que todos los animales trabajan en equipo para evitar ser comidos por otros animales. Si estos no cooperaran, no lograrían su objetivo principal.

    Como hemos visto en clase, la cooperación y la colaboración son dos términos relacionados pero tienen importantes diferencias.
    La cooperación hace referencia a un esfuerzo conjunto para alcanzar un propósito compartido, es decir, los individuos trabajan juntos, uniendo sus conocimientos y habilidades para conseguir un objetivo común. Además, esta actividad precisa de un orden y una estructura para que los sujetos sean responsables y conscientes de su cooperación.

    Un ejemplo de cooperación sería cuando un grupo de personas se reúnen para llevar a cabo una mudanza. Cada persona tendría su función específica y trabaja en conjunto con los demás para alcanzar la tarea común de mover los muebles, ya que se trata de una tarea que requiere un gran gran esfuerzo físico, de este modo, al trabajar en equipo, pueden distribuir el peso de manera equitativa con el fin de conseguir su objetivo común.

    Por otro lado, la colaboración consiste en compartir conocimientos y recursos con los demás para alcanzar un objetivo común. Las personas pueden trabajar de forma independiente, pero comparten ideas, información y recursos para obtener un propósito en común, es decir, la responsabilidad se encuentra establecida por las acciones individuales de los componentes del equipo.

    Un ejemplo de colaboración podría ser un grupo de músicos que se reúnen para crear nueva música. Cada uno proporciona su experiencia y capacidades musicales para componer una representación musical con el objetivo de que suene bien a la hora de tocarlo en común. Al colaborar de esta forma, pueden componer canciones únicas, que son el resultado de la unión de sus ideas y habilidades y que jamás podrían haber conseguido por sí solos.

    Bibliografía:
    Colaboración y cooperación. (s.f.). Diferencias.cc. https://www.diferencias.cc/colaboracion-cooperacion/

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  6. ¡Hola grupo!
    Tras la visualización de este video, considero que trabajan a través de la cooperación, ya que como podemos observar en todos los cortos los animales trabajan unidos para conseguir un objetivo. En el caso de que todos no pusieran de su parte, dejaría de ser cooperación y el objetivo no sería cumplido.

    Pero ahora bien, cuando hablamos de trabajo en equipo, es importante tener en cuenta las diferencias entre cooperación y colaboración. Si bien ambos términos pueden parecer similares, cada uno tiene su propia definición y un objetivo específico. La cooperación y la colaboración son conceptos que fomentan el trabajo en equipo.

    Por un lado, la colaboración implica trabajar en equipo hacia un objetivo común, pero cada individuo mantiene sus objetivos individuales o diferentes objetivos comunes, por ejemplo, un equipo de ingenieros que trabaja en colaboración podría trabajar juntos para diseñar y desarrollar un producto, compartiendo la responsabilidad y trabajando juntos en cada paso del proceso, mientras que, por otro lado, la cooperación implica trabajar en conjunto hacia un objetivo común en un proceso común, por ejemplo, un equipo de fútbol que trabaja en cooperación se enfocaría en jugar juntos para ganar el partido, pero cada jugador tendría roles específicos y responsabilidades.

    Es importante entender estas diferencias porque cada enfoque tiene sus propias ventajas y desventajas. La colaboración puede ser efectiva en proyectos que requieren habilidades y conocimientos especializados, mientras que la cooperación puede ser más efectiva en proyectos que requieren la integración de procesos y recursos. En cualquier caso, ambas estrategias son importantes para el éxito del trabajo en equipo y deben ser utilizadas según el contexto y las necesidades del proyecto.

    Referencias bibliográficas:
    Martín. (2022). Colaboración y cooperación. Diferencias.cc.

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  7. María Cristina Vilata Cardo.

    ¡Hola a todxs!

    En el vídeo presentado podemos ver un claro ejemplo de cooperación, donde se trabaja en equipo para conseguir un objetivo en común. Considerando que unidos pueden alcanzar lo que se propongan poniendo cada uno de su parte.

    Asimismo, en cuanto a los conceptos de cooperación y colaboración, hay una gran diferencia entre ellos. Por un lado, definimos la primera acción mencionada como “el conjunto de esfuerzos que con otro u otros individuos, realizamos con el objetivo de alcanzar una meta común” (Coelho, 2011). Mientras que, por otro lado, el segundo término hace referencia al “proceso en el que se combina el trabajo de varias personas en conjunto para conseguir un resultado difícil de realizar individualmente”.

    Aplicando ambas a la educación, por un lado, un ejemplo de cooperación en la educación sería el momento de ordenar los juguetes una vez hayan acabado de utilizarlos, puesto que, si cada uno de ellos pone de su parte, consiguen una meta común. Y, por otro lado, en referencia a la colaboración, los niñxs pueden ayudarse entre ellos si algunx presenta alguna dificultad en actividades planteadas.


    Referencia:
    Coelho, Fabián (30/05/2019). "Cooperación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cooperacion/

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  8. Andrea Requena
    ¡Hola grupo!

    En primer lugar, me ha gustado mucho el vídeo y creo que refleja de forma muy acertada la importancia del trabajo en equipo. Evidentemente, esto, llevado al ámbito educativo posibilita que los niños y niñas aprendan a ayudar a los compañeros y compañeras de la clase, además de a desarrollar la empatía y saber pedir ayuda cuando la necesitan. Según Calatayud (2008) los centros educativos son el principal contexto de socialización de los niños y niñas. En él, interactúan de forma continua y diaria, siendo distintos entre sí, y educados por diferentes familias, consiguen enriquecerse de sus diferencias, aceptarlas y trabajar y aprender de forma conjunta.

    Como dice Bueno (2019), el trabajo cooperativo consiste en un proyecto común en el que cada niño o niña, aporta algo diferente y complementario, estando todas las aportaciones solapadas todas entre sí, desarrollando así el trabajo común. Por ello, el trabajo de la figura docente es distribuir al alumnado según sus características y capacidades para realizar una u otra función, siendo todas ellas igual de importantes.

    En definitiva, pienso que el trabajo cooperativo es una metodología que enriquece mucho a nivel personal a los niños y niñas y que les ayudará en su futura vida adulta como personas convivientes en una sociedad. Unido a esto, a través del trabajo cooperativo se desarrolla la autoestima ya que el alumnado interviene de forma equitativa en los objetivos comunes planteados, observando sus logros y sintiéndose importantes y necesarios. Por último, respondiendo a vuestra pregunta, en el vídeo se trabaja la cooperación ya que todos los animales desempeñan un papel igual de importante y tienen el mismo objetivo.
    Un ejemplo de trabajo cooperativo (que ya he explicado anteriormente) sería una clase que debe realizar un mural sobre el verano, cada uno de ellos tiene un dibujo de un elemento del paisaje que pintar para posteriormente pegarlo en el mural y así formarlo.
    Por otra parte, el trabajo colaborativo consiste en trabajar de manera conjunta, colaborando, por un objetivo pero en el que no se precisa de la participación de todos y todas los colaboradores. Por ejemplo, una cena benéfica en la que los participantes aportan una cantidad de dinero para recaudar fondos para algún ámbito.

    Referencias bibliográficas
    Calatayud Salom, M. Amparo (2009): Entresijos de los centros escolares: Desvelarlos para mejorarlos, Aljibe, Valencia.
    tekman education [@tekmaneducation]. (2019, noviembre 11). David Bueno: neuroeducación en el aprendizaje y el papel de la educación. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ho8YYiUN5_U

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  9. ¡Buenas noches chicxs!
    Desde mi punto de vista y después de haber visto el video, creo que lo que se observa tanto con los pingüinos como con las hormigas y los cangrejos utilizan el concepto de cooperación para conseguir un objetivo, el cual es que con la ayuda de todos intenten que el compañero no sea comido por otro animal más grande.
    Pienso que este tipo de acciones se puede trabajar en el aula, sobre todo en psicomotricidad. Hacer juegos que favorezcan la cooperación entre compañeros, ya que será algo que siempre deberán realizar en un futuro.
    El concepto cooperación significa dar asistencia, es decir, trabajar para conseguir un objetivo común entre dos o más personas, tal y como se observa en el video. Por otro lado, colaboración significa aportación, es decir, trabajar voluntariamente, por ejemplo, ordenar los juguetes del aula, repartir material etc. También sería muy importante trabajarlo tanto en casa como en la escuela.

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  10. Claudia Hornos Beltrán

    ¡Hola a todos y a todas!

    En primer lugar las palabras cooperación y colaboración pueden parecer sinónimos pero en realidad tienen significados muy diferentes. La palabra colaboración significa la unión del trabajo de diferentes personas para conseguir un objetivo ya que de manera individual no lo han podido conseguir. Y por otra parte, cooperar consiste en una estrategia o manera de trabajar donde el trabajo de varias personas resulte un beneficio para obtener un mismo objetivo por parte de todos los miembros. Un ejemplo de colaboración; una asociación realiza una cena benéfica donde se recaudan fondos para una investigación. Y un ejemplo de cooperación puede ser que el equipo directivo junto al claustro de profesores coopere para conseguir un mismo objetivo, como es trabajar la inclusión.

    López, LFE (2015, 23 de diciembre). Colaborar es bueno, pero cooperar es mejor . El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/colaborar-es-bueno-pero-cooperar-es-mejor/

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  11. La diferencia entre colaboración y cooperación radica en la forma en que las personas trabajan juntas y cómo interactúan. Siguiendo a Gozálvez-Pérez (2011) mientras que la colaboración implica trabajar juntos, generalmente en un contexto más homogéneo, la cooperación se basa en la diversidad y la heterogeneidad del grupo. En un entorno colaborativo, el enfoque se centra en la realización de tareas en conjunto, donde los miembros del grupo aportan sus conocimientos y habilidades de manera complementaria y toman decisiones en conjunto. Si bien puede haber solidaridad y apoyo mutuo en la colaboración, la interacción entre los participantes puede ser más limitada y el énfasis está en la tarea a realizar.

    La cooperación, en cambio, se enfoca en la interacción y el intercambio de perspectivas entre los miembros del grupo. Al tener grupos heterogéneos, se promueve la aparición de conflictos que brindan oportunidades para que los participantes reestructuren la información de manera más integradora. El conflicto, en este sentido, puede ser un motor para el progreso y el aprendizaje. Cada persona realiza su trabajo individualmente, pero se coordina con los demás para garantizar que todas las partes estén encaminadas hacia el mismo objetivo. En este enfoque, cada individuo tiene responsabilidades y tareas específicas, y el resultado final se logra al combinar los esfuerzos individuales (Gozálvez-Pérez et al., 2011).

    Asimismo, la cooperación es un estímulo que promueve la igualdad de oportunidades, donde todos los participantes tienen un papel relevante y son reconocidos como miembros valiosos, sin importar su género, origen étnico, religión o situación socioeconómica. Sin embargo, antes de poder cooperar, es necesario establecer una base de igualdad en el trato, reconociendo y valorando las diferencias en habilidades, ritmos cognitivos o talentos, no negándolas o eliminandolas (Gozálvez-Pérez et al., 2011). Es decir, destacando las diferencias en el grupo. Por tanto, en un entorno cooperativo, se fomenta la valoración de las fortalezas individuales de cada participante y se promueve la escucha activa y el diálogo permitiendo que todos los participantes tengan la oportunidad de expresar sus ideas y contribuir al objetivo del grupo.

    Por tanto, tras haber leído la información expuesta anteriormente, he llegado a la conclusión que en el vídeo se muestra un trabajo colaborativo, ya que todos tienen la misma función y responsabilidad (juntarse lo máximo posible para evitar ser comidos), ninguno tiene una tarea diferente, todos ponen la misma habilidad y conocimiento. Además toman la decisión en conjunto y participan todxs de la misma forma, no hay ningún tipo de conflicto ya que todos están de acuerdo en colocarse de la misma forma arriesgando sus vidas, por lo que se pone énfasis en la tarea acordada y en el resultado, no en la interacción entre ellxs.

    En conclusión, en ambos casos, tanto la colaboración como la cooperación promueven la interacción entre los niños, el trabajo en equipo y la consecución de un objetivo común. Sin embargo, la colaboración implica una participación más igualitaria y una toma de decisiones conjuntas, mientras que la cooperación permite que cada niño tenga tareas individuales pero coordinadas hacia un objetivo común.

    Referencias:
    Gozálvez-Pérez, V., Traver-Martí, J. A., y García-López, R. (2011). El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética. ESE. Estudios sobre educación, 21, 181-197

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  12. ¡¡Hola grupo!! Me ha parecido muy interesante esta entrada de vuestro blog y, sobre todo, el video. Creo que es muy fácil que los niños pequeños entiendan el concepto de cooperación y colaboración si lo ven ya que es muy sencillo y visible y se entiende de una manera muy clara lo que se quiere transmitir.

    Además, creo que el trabajo en equipo y la colaboración entre los compañeros del aula es fundamental para la adquisición de conocimientos en cuanto al trabajo en grupo y los alumnos tienen que aprender a desarrollar las capacidades de interacción con sus compañeros desde que son pequeños.

    También, un estudio afirma que el trabajo cooperativo es una de las herramientas en auge en las aulas de Educación Infantil porque resulta útil para diferentes niveles educativos, es apto para cualquier materia o área que se trabaje en el centro y es adecuado para todos los alumnos (ya que aunque exista alguno con necesidades educativas especiales, puede realizar actividades en grupo para que el resto de alumnos se relacionen con él y aprendan a respetar sus diferencias). Para asignar grupos dentro de un mismo aula existen actividades que se pueden realizar para conseguir que no todos los alumnos estén con los mismos ni que se junten siempre los mismos amigos: podemos dividirles con pegatinas de diferentes colores, darles imágenes de animales y que se tengan que juntar con la persona que tenga el mismo, que tengan que coger un globo de una bolsa sin mirar y se dividan por colores, decirles que hagan grupos de diferentes personas y que se queden en el último que han creado...

    Otra cosa que aprendí cuando realicé las prácticas de infantil fue el proyecto multinivel. En este, se realizaban una serie de actividades grupales con alumnos de diferente edad, es decir, de los tres cursos de educación infantil. Dividían cada clase en diferentes grupos pequeños y les juntaban con otros de las otras clases y edades, y realizaban actividades artísticas o relacionadas con la música. Así, los más pequeños aprendían de los mayores y adquirían conocimientos del trabajo en equipo y de la interacción con compañeros tanto de la misma edad como de diferentes edades. Esto me pareció muy interesante para trabajar con alumnos de corta edad ya que favorece la socialización y desarrolla los aspectos cognitivos a diferentes niveles.

    Por todo esto, creo que el trabajo en equipo y colaborativo es fundamental para implementar en los centros educativos con alumnos de todas las edades, pero sobre todo, desde pequeños para que desarrollen sus habilidades socioemocionales.

    Muchas gracias por leerme y espero que os haya parecido interesante mi aportación. Un saludo :)

    3, E. (2018, 26 noviembre). "Trabajo cooperativo para educar en Infantil" | EDUCACIÓN 3.0. EDUCACIÓN 3.0.

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