lunes, 13 de marzo de 2023

Etapas según Piaget

 ▷ Biografía de PIAGET, JEAN (1896-1980)【PsicoActiva】

Hola, clase!

En esta entrada os hablamos de las etapas según Piaget (1954, 1964).   

La etapa sensoriomotora es la primera etapa según la teoría de Piaget a nivel cognitivo, que se extiende desde el nacimiento hasta los dos años. A lo largo de esta etapa, lxs bebés experimentan, interactúan y exploran el entorno por medio de sus sentidos y acciones motrices. Lxs niñxs aprenden a coordinar la percepción y la acción para lograr objetivos, como agarrar un objeto o alcanzar un juguete.

Esta etapa es crucial para que lxs niñxs adquieran una mayor comprensión del mundo a través de la experimentación, el error y sus sentidos. Al principio, lxs bebés no tienen ninguna comprensión del mundo aparte de su propio punto de vista actual.

Piaget sostiene que los niños y niñas recorren seis subetapas diferentes acerca del desarrollo y en las cuales se pasa a conocer y estimular las diferentes habilidades cognitivas.

Por lo que la teoría de Piaget es fundamental para comprender esta etapa.

¿Cuáles son las otras 3 etapas que nos menciona el autor? Explícalas y especifica su franja de edad.

 

Referencias bibliográficas:

Etapa sensoriomotora: qué es y cómo se expresa según Piaget. (2020, 22 junio). https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapa-sensoriomotora


Tomás, J. (2016). El desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygostky. Universitat autónoma de Barcelona. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf

8 comentarios:

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  3. Las otras etapas restantes de la teoría de Piaget a nivel cognitivo son:
    - La etapa preoperacional, la cual se extiende desde los 2 a los 7 años. En esta lxs niñxs presentan una mayor habilidad para emplear símbolos como gestos, palabras, números e imágenes, con los cuales representan las cosas reales del entorno, es decir, puede utilizar estos para comunicarse.
    - La etapa de las operaciones concretas, que se extiende desde los 7 a los 11 años, en la cual lxs niñxs empiezan a utilizar operaciones lógicas y mentales que ayudan a reflexionar sobre los hechos y los objetos de su ambiente.
    - La etapa de las operaciones formales, que se extiende de los 12 en adelante. En esta, lxs niñxs empiezan a formar un sistema coherente de lógica formal, es decir, lxs niñxs pueden solucionar muchos tipos de problemas de lógica, comprender las relaciones conceptuales entre las operaciones matemáticas, ordenar y clasificar los conjuntos de conocimientos.

    Referencias bibliográficas:
    De Piaget, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www. paidopsiquiatria. cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1. pdf, 29.

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  4. Me parece esencial destacar cómo Piaget creó una teoría constructivista la cual estudiaba el desarrollo cognoscitivo de lxs niñxs. Él pensaba que las personas conseguían adaptarse a su entorno adquiriendo conocimientos novedosos utilizando unos mecanismos instintivos que se encontraban en los sujetos desde el momento en que estos nacían y cómo la complejidad de la mente del individuo iba a depender de las vivencias de este (Tineo Villegas, 2019). Según su teoría, existen diferentes etapas por las que pasan todxs lxs niñxs.
    La primera etapa, tal y como se menciona en la entrada del blog, es la etapa sensoriomotora (entre los 0-2 años). Aquí lxs infantes interactúan con su entorno haciendo uso de los sentidos y la actuación motriz, aunque al finalizar este estadio pueden representar la realidad de manera mental. En esta etapa se producen ciertos progresos relacionados con el desarrollo intelectual. Aquí lxs infantes comienzan a desarrollar un comportamiento intencional y se da la comprensión de la permanencia del objeto. Además, destaca el desarrollo que se produce en las habilidades relacionadas con el juego y la imitación. (Tomás y Almenara, 2016; Orientacionandujar, 2019)
    Por otro lado, otra de las etapas es la etapa preoperacional (entre los 2-7 años). Aquí lxs niñxs comienzan a pensar en aquello que no se encuentra presente y son capaces de utilizar diferentes símbolos para representar distintos elementos de su realidad más próxima. Además, pueden hacer uso del lenguaje para expresarse, de hacer uso de conceptos numéricos, de ser partícipes de juegos de roles y de comunicarse a través del dibujo. Aunque, en esta etapa, lxs niñxs todavía no pueden realizar ciertas operaciones lógicas. Aquí también destaca el egocentrismo. (Tomás y Almenara, 2016; Orientacionandujar, 2019)
    En tercer lugar, se encuentra la etapa de las operaciones concretas (entre los 7-11 años). Aquí lxs niñxs son capaces de hacer uso de operaciones mentales y lógicas como forma de reflexionar en lo referente a las diferentes circunstancias y objetos que se encuentran en su entorno; es decir, en esta etapa lxs niñxs ya son capaces de enfrentarse a diferentes situaciones de una manera más sistemática que en la etapa anterior. Asimismo, durante esta etapa tienen un pensamiento que todavía se relaciona con aquello que les es conocido y que son capaces de realizar de manera práctica; su pensamiento es más flexible y menos egocéntrico. Ordenan mentalmente el mundo haciendo uso de la seriación, la clasificación y la conservación. (Tomás y Almenara, 2016; Orientacionandujar, 2019)
    Por último, Piaget habla de la etapa de las operaciones formales (de los 11 años en adelante). En esta etapa empieza a crearse un sistema de lógica formal; durante esta etapa esas operaciones mentales que han ido desarrollándose en los estados anteriores se organizan en un sistema de mayor complejidad lógica y de ideas más abstractas. El sujeto ya es capaz de pensar en aquello posible, no solo en lo real. Esta etapa tiene cuatro aspectos esenciales relacionados con el pensamiento: la lógica proposicional, el razonamiento científico, el razonamiento combinatorio y el razonamiento sobre probabilidad y proporciones. (Tomás y Almenara, 2016)

    Referencias bibliográficas:
    Orientacionandujar (2019). Cuadro comparativo de sus teorías e ideas principales: Piaget y Vygotsky. Orientación Andújar. Recursos educativos accesibles y gratuitos. https://www.orientacionandujar.es/2019/08/18/cuadro-comparativo-de-sus-teorias-e-ideas-principales-piaget-y-vygotsky/
    Tineo Villegas, R. I. (2019). Desarrollo Cognitivo del Niño [Trabajo académico presentado para optar el Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicia]. Universidad Nacional de Tumbes: facultad de ciencias sociales escuela profesional de educación.
    Tomás, J., y Almenara, J. (2016). El desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygostky. Universitat autónoma de Barcelona. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf

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  5. Andrea Venancio

    Además de la etapa sensoriomotora encontramos:
    - La etapa preoperacional, la cual tiene lugar entre los 2 y los 7 años de edad. Se caracteriza por la capacidad de poder pensar en situaciones, objetos o personas que no están presentes en el momento. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad. (Valdes, 2014)
    - La etapa de las operaciones concretas, de los 7 a los 11 años de edad. Durante esta etapa, el pensamiento empieza a ser más flexible y se va abandonando el pensamiento egocéntrico y rígido de la etapa anterior. El/la menor va adquiriendo poco a poco distintas capacidades intelectuales. En primer lugar, la capacidad de conservar cantidades numéricas, posteriormente la capacidad de conservar los materiales, y por último, la conservación de superficies.
    - La etapa de las operaciones formales, desde los 12 en adelante. En esta etapa se presenta de forma total la lógica, los sujetos son capaces de imaginarse en otras situaciones que no han vivido. A partir de los 12 años, el cerebro humano ya está potencialmente preparado para expresar pensamientos realmente abstractos, es decir, ya tienen la capacidad para pensar cosas que no están presentes en el momento.

    Referencias bibliográficas:
    Valdes, A. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Universidad Marista de Guadalajara. https://www.researchgate.net/profile/Armando-Valdes-Velazquez/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget/links/5b80af4c4585151fd1307d84/Etapas-del-desarrollo-cognitivo-de-Piaget.pdf

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  6. María Cristina Vilata Cardo.

    ¡Hola a todxs!
    Las otras etapas que menciona Piaget y la edad correspondiente son:

    - En primer lugar, encontramos la etapa preoperacional, la cual se encuentra entre los 2 y 7 años, es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita los objetos de conducta, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Además, se divide en dos estadios: preconcetual (2-4 años) y intuitivo (4-7 años).
    - En segundo lugar, la estapa de las operaciones concretas, donde los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Engloba desde los 7 a los 11 años.
    - Y, en tercer lugar, la etapa de las operaciones formales, donde el adolescente logra la asbtracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Esta se da de los 11 años en adelante.

    Referencias:
    Piaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine.

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  7. A nivel cognitivo, las etapas sensorio motrices son las siguientes:

    Sensorio-motor (Nacimiento – 2 años)
    Es un estadio prelingüístico, el aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales, se adquiere la permanencia del objeto. Las conductas características de este estadio son: el egocentrismo, la circularidad, la experimentación y la imitación.
    1.- Egocentrismo: Es la incapacidad o imposibilidad para pensar en objetos o acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Las acciones de un bebé reflejan una total preocupación por sí mismo.

    2.- Circularidad: Es la repetición de actos. Se producen tres tipos de reacciones circulares: primarias, secundarias y terciarias.
    2.1.- R. C. Primarias: (1 mes a 4 meses), implican la repetición de actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo).
    2.2.- R. C. Secundarias: (4 a 8-9 meses), implican la repetición de acciones que incluyen a los objetos (referido a la acción del bebé sobre el medio ambiente).
    2.3.- R. C. Terciarias: (11 meses a 18 meses), implican interacciones con el medio (introduce modificaciones para ver que se produce).

    3.- Experimentación: Esta aparece por primera vez en las reacciones circulares terciarias y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la primera infancia. Es importante fomentar la experimentación, ya que es un componente esencial del aprendizaje complejo.

    4.- Imitación: Esta implica copiar una acción de otro sujeto a reproducir un acontecimiento. A los dos años, el niño puede imitar o representar actos o cosas que no están presentes. Esto se conoce con el nombre de Imitación diferida y significa que puede formar imágenes mentales y recordar algo sucedido. Este estadio finaliza entonces con el descubrimiento y las combinaciones internas de esquemas.


    Preoperacional (2 a 7 años)
    Se produce al inicio de las funciones simbólicas y de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones.
    1.- Función simbólica: Las palabras son en sí igual a símbolos. El lenguaje pasa de ser compañía de la acción a ser reconstrucción de una acción pasada.

    2.- Se inicia la representación pre-conceptual:
    2.1.- Preconcepto: Nociones lingüísticas primitivas que se encuentran a mitad de camino entre el símbolo y el concepto, entre los individual y abarcativo.
    2.2.- Concepto: Representación hombre-perro del objeto animal.

    3.- Surgen las organizaciones representativas y se da un razonamiento prelógico por transducción (de Preconcepto a preconcepto).

    4.- Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al operacional.

    5.- El lenguaje pasa a ser interiorizado.

    6.- El egocentrismo desaparece parcialmente.

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    Respuestas
    1. Operacional concreto (7 a 11 años)
      Estas son operaciones de primer grado en las que el sujeto puede operar sobre objetos.
      1.- En este período logra la reversibilidad por:
      1.1.- Inversión: Operaciones sobre clases; lo que caracteriza a los elementos son sus semejanzas esenciales.
      1.2.- Reciprocidad: Operaciones sobre relaciones; lo que caracteriza a los elementos es el orden entre ellos.

      2.- Estos dos tipos de reversibilidad se integran luego en un sistema único en las operaciones formales.

      3.- El sujeto en este estadio resuelve problemas con el objeto en el campo presente. Se produce el inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas.

      4.- El agrupamiento (sobre una operación dada se detienen elementos que pertenecen al mismo sistema), es la estructura que define el modo de razonamiento específico de las operaciones concretas.

      5.- Se desarrolla además la capacidad de seriar eficientemente.

      6.- Por otra parte, las relaciones sociales se hacen más complejas.


      Operacional formal (12 en adelante)
      Estas son operaciones de segundo grado, en las que el sujeto opera sobre operaciones o sobre los resultados de dichas operaciones.
      1.- En este período se da el máximo desarrollo de las estructuras cognitivas, el desarrollo cualitativo alcanza su punto más alto.

      2.- En cuanto a la reversibilidad, el sujeto puede manejar las dos reversibilidades en forma integrada, simultánea y sincrónica.

      3.- Esto es lo que se denomina: Grupo de las cuatro transformaciones o sistema de las dos reversibilidades (I.N.C.R.)
      I.N.C.R. Es un sistema cerrado, ya que es posible partir de una de las cuatro operaciones, combinarlas de modo que siempre se obtiene, como resultado, otra operación del mismo sistema.
      I – es la operación idéntica o directa
      N – es la separación inversa o negativa de I
      C – es la operación correlativa de R R – es la operación recíproca de I

      4.- El razonamiento es hipotético–deductivo.

      5.- De acuerdo a lo señalado, el sujeto puede utilizar supuestos en situaciones de resolución de problemas.

      6.- Distingue entre acontecimientos probables e improbables y puede resolver problemas.

      Piaget, J. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Obtenido de UNIVERSIDAD MARISTA DE GUADALAJARA–DOCTORADO PSICOLOGÍA–EDUCACIÓN: researchgate. net/profile/Armando_Valdes_Velazquez/publication/32721951 5_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget/links/5b80af4c4585151fd130 7d84/Etapas-del-desarrollo-cognitivo-de-Piaget. pdf Andina, 9(1), 89.

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