miércoles, 29 de marzo de 2023

INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA

 ¡Hola clase, bienvenidxs de nuevo a nuestro blog!

 

En la presentación de clase, trabajamos que, según Silverman y Mercier (2015), la intervención docente es un pilar fundamental para el desarrollo del niñx ya que está presente en todos los contextos educativos. Por consiguiente, en relación con la Educación Física se caracteriza por dar respuesta a una gran cantidad de decisiones tanto dentro como fuera del proceso de formación y para eso es necesario que el/la docente sea conocedor/a de las diferentes metodologías y habilidades para ponerlo en práctica con lxs alumnxs. 

 

En relación con la intervención docente, hemos encontrado este video en el cual se ve una implicación plena. Os invitamos a verlo y que luego nos dejéis un comentario diciéndonos qué os ha parecido. ¿Creéis que el/la docente está actuando de manera correcta? ¿Qué haríais vosotrxs en esa situación?

 

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=3yLLqNzlrj0

 


El Mundo. (2022, 8 febrero). El emotivo vídeo de un profesor de educación física ayudando a un alumno con discapacidad [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3yLLqNzlrj0

 

García-González, L., Abós Catalán, Á., y Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en educación física y actividades físico-deportivas: teoría basada en evidencias científicas (Vol. 291). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza 


 

5 comentarios:

  1. ¡Buenos días!

    En primer lugar, decir que el vídeo me ha parecido muy emocionante.

    En mi opinión, el docente está actuando de manera correcta, y aquí vemos la importancia de la intervención docente, pues este profesor está realizando un gran esfuerzo para que Heitor, a pesar de sus limitaciones, disfrute de las actividades al igual que todxs sus compañerxs y, además, se sienta integrado con los demás.

    La tarea docente va más allá del simple hecho de enseñar, también es empatizar, motivar, saber qué les interesa a lxs niñxs, qué les gusta, qué les preocupa y, sobre todo, hacer que disfruten y aprendan de lo que están haciendo.

    Para mí, es muy gratificante y me gusta que vídeos como este se viralicen y demuestren lo mejor de la inclusión. Viendo más vídeos de este niño en el perfil de Instagram del maestro, he visto un comentario que escribió y que me gustaría compartir, “El problema no es ser diferente, es solo ser tratado diferente”.

    Actualmente, seguimos con la lucha de la inclusión en las aulas, pues es una prioridad educativa y un principio fundamental para seguir avanzando. Tenemos que evitar que los grupos vulnerables queden segregados y tengan pocas posibilidades de crecer a nivel personal y profesional, porque TODXS tenemos los mismos derechos. Tenemos que llenar la vida de oportunidades y ofrecerles a todxs un alto grado de bienestar.

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  2. Andrea Requena

    ¡Hola chicxs!

    Después de leer vuestra entrada y visualizar el vídeo que habéis propuesto, me gustaría comentar mis ideas y reflexiones.
    Respondiendo a la primera pregunta que habéis planteado, sí, considero que en el vídeo. El docente está prestando a su alumno con necesidades motoras una atención individualizada según sus características y necesidades, además de una correcta inclusión.

    En mi opinión la inclusión se basa en esto, posibilitar que los niños y niñas con necesidades educativas especiales participen de la misma manera en la que lo harían infantes normo típicos sin sentirse excluidos, recibiendo los apoyos y recursos necesarios.

    Por tanto, en lo que respecta a mi futura actuación con alumnado de estas características, haría lo mismo y facilitaría las mejores condiciones en función de los apoyos que ofrezca también el centro escolar en el que trabaje, ya que desgraciadamente, los recursos que se tienen en la mayoría de escuelas no son óptimos, y en ocasiones, ni si quiera los necesarios.

    Para finalizar, creo que es importante destacar la idea de lo enriquecedor que es para un grupo-clase la convivencia diaria y observación de niños y niñas con otras características y situaciones, para poder incluirlos/las, normalizarlos/las y aprender de ellos y ellas.

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  3. ¡¡Hola grupo!! Me ha parecido muy interesante esta entrada de blog y el vídeo ya que es un tema que nunca me había llegado a plantear y sí que creo que es fundamental la intervención no solo del docente de Educación Física sino de todos los profesores que imparten una asignatura o realizan actividades con alumnos ya que es una manera de motivarles e incentivar al alumnado a que realice los ejercicios disfrutando de ellos junto a sus compañeros y profesores.
    Además, en la edad de 3 a 6 años, los niños se encuentran en pleno desarrollo de sus habilidades motoras, por lo que el profesor de Educación Física ayuda a que consoliden ese desarrollo físico-motor, además de habilidades sociales, cognitivas y psicológicas. Dentro de las funciones básicas de un profesor está motivar a los alumnos a desarrollar diferentes habilidades físicas y se realiza de forma más directa si se implica en las actividades y juega con ellos.
    Por todo esto, desde mi experiencia personal, creo que todos los profesores y personal de los centros deberían animarse más a jugar con los alumnos e implicarse en las actividades que se les propone ya que así se acercarán más a ellos y conseguirán un nivel más alto de confianza y seguridad que luego será óptimo dentro del aula. Por ejemplo, a mi en las prácticas me encantaba jugar en el patio con los niños y todos los días jugaba al pilla pilla o a cualquier cosa que me propusieran en lugar de estar sentada observándoles porque sabía que así iba a obtener una cercanía con ellos y iba a hacerles feliz, y eso también me hacía a mi muy feliz.
    Muchas gracias por leerme y espero que os haya parecido interesante mi aportación :).

    Euroinnova Formación. (2022). titulo entrenador. Euroinnova Business School.

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  4. Alba Company Garcia

    Hola grupooo!!!

    La verdad que el tema de la intervención docente me parece un tema del que es necesario halar y debatir.

    Después de haber visto el video he de decir lo primero de todo que me parece increíble la implicación del docente ya que supone un esfuerzo descomunal el entregarse de esa forma al alumno y creo que le ayuda, además de hacerle sentir partícipe y protagonista y sentirse incluido dentro de un grupo en el cual hay niñxs con diferentes condiciones.

    Siento que la estimulación temprana es muy buena, siempre que nos adaptemos a las circunstancias del entorno, a las características del alumnado y a las posibilidades que tiene este, para así alcanzar el máximo desarrollo del niño en todos los aspectos (tanto motriz, como emocional, como mental).

    Otra cosa distinta es la estimulación precoz, que como bien indica el nombre es demasiado pronto, y creo que no es apropiada, ya que si intentamos que los niñxs alcancen unos objetivos inalcanzables para ellos, puede que tenga consecuencias negativas como puede ser la frustración.

    En conclusión estimulación temprana sí, estimulación precoz, no.

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  5. Hola, soy Noelia Velasco.

    Después de haber visto el vídeo he podido reflexionar acerca de lo importante que es nuestra tarea como docentes. Con las nuevas leyes de educación se promueve una inclusión en las aulas, hecho que me parece excelente después de que tantas familias lucharan por ello durante muchos años. Sin embargo, no es una medida suficiente si no se aplican otras como aumentar la plantilla del profesorado en todos los colegios y/o disminuir las ratios por aula y maestrx.

    Por otra parte, me parece muy emotivo ver cómo hay profesores y profesoras que verdaderamente sienten vocación por la profesión y que, a pesar de las dificultades que puedan encontrarse, tienen como prioridad hacer feliz a su alumnado. En el vídeo se puede observar qué actitud tan entrañable tiene el docente con el niño. Quiere que éste pueda realizar las mismas actividades que sus compañerxs, por lo que hace todo lo posible por ayudarlo permaneciendo en todo momento a su lado para sujetarlo cuando haga falta y cogiéndolo en brazos cuando se trata de pasar por obstáculos más complejos.

    No obstante, he de decir que, para fomentar la solidaridad y trabajo en equipo, también puede ser el propio alumnado el que ayude a este niño (con el docente al lado por si hubiera cualquier problema). Creo que esto enriquecería de valiosos valores tanto al resto de la clase como al propio niño que, siendo consciente de sus limitaciones, sentirá que pertenece al grupo y, por tanto, aumentará su autoestima.

    En adición, los valores que tiene un/a profesor/a tarde o temprano se verán reflejados en el aula. Por esta razón, cuántos más valores posea esa persona, mejores alumnos y alumnas creará, ya que en Educación Infantil gran parte del aprendizaje se basa en el modelaje (Cuaderno de valores: el blog de Educo, 2022).

    Finalmente, quiero comentar que existen muchxs maestrxs que también les gustaría ofrecer una enseñanza más individualizada, sobre todo con el alumnado que presenta alguna discapacidad, pero que se les hace completamente imposible siendo una única persona adulta con 25 infantes a cargo. Por ello, debería ser valorado el gran esfuerzo que realizan todos los y las docentes y la enorme responsabilidad que tienen.

    Referencias:

    Cuaderno de valores: el blog de Educo (26 de diciembre de 2022). Por qué es tan importante la figura del profesor o profesora en educación infantil. https://www.educo.org/blog/la-importancia-de-docentes-en-educacion-infantil#:~:text=Los%20docentes%20de%20educaci%C3%B3n%20infantil%20podr%C3%A1n%20fomentar%20que%20los%20ni%C3%B1os,intereses%20y%20necesidades%20del%20alumnado.

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