viernes, 31 de marzo de 2023

ORIENTACIÓN ESPACIAL Y TEMPORALIDAD

 ¡Hola clase, bienvenidxs de nuevo a nuestro blog!

 

La orientación espacial hacer referencia a la competencia constante de la orientación del propio cuerpo, según los objetos, de manera que sean capaces de situar estos en relación con la propia postura. 

Castañer y Camerino (2001)

 

La temporalidad hace referencia a la percepción del tiempo, es decir, ser consciente de las diferentes alteraciones que ocurre durante una fase concreta.

 

Teniendo en cuentas las definiciones planteadas anteriormente, ¿seríais capaces de crear una situación de aprendizaje para cada una de ellas? ¿Encontráis alguna dificultad a la hora de combinarlas?

 

 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Ruiz Pérez, LmMl (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos. 

Orientación espacial en niños de cuatro años de una escuela pública y privada. (2019). Universidad César Vallejo, Perú. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiNisWBgNT-AhVQQ6QEHbuZDuoQFnoECAwQAw&url=https%3A%2F%2Frevistas.ucv.edu.pe%2Findex.php%2Feduser%2Farticle%2Fdownload%2F354%2F334%2F348&usg=AOvVaw3-2e74tDY-McFxx4ObSjgk


2 comentarios:

  1. CORINA SERENA MARTÍNEZ10 de abril de 2023, 13:12

    Primeramente, respecto a la orientación espacial, se me ocurre colocar aros de colores en el suelo, los rojos a la derecha y otros azules a la izquierda. La música sonará y deberán bailar por el espacio, cuando la melodía suene, el/la docente indicará si deben meterse en algún aro de la derecha o la izquierda verbalizando con ayuda, además, de un soporte visual (pancarta en la que exista un punto rojo y otra con un punto azul), cuando diga “derecha”, sacará, por ejemplo, la del punto gordo rojo, y en el caso de izquierda, la del azul. También se puede trabajar con cochecitos y pintándoles en las manos los puntos de colores (esto se me ocurrió de forma improvisada en las prácticas con nixs de cinco años y funcionó muy bien, se divirtieron y entendieron dónde estaba la derecha, etc.), cada niñx sostiene un cochecito y en su mano derecha le pintas un círculo rojo y la D (derecha), mientras que en la izquierda un punto azul y la I asimismo en azul, deberán hacer carreras de cochecitos, pero lanzarán el vehículo cada vez con una mano distinta, en otras palabras, el/la enseñante dirá “con la derecha” y deberán lanzar el coche con esa mano en cuestión.

    Seguidamente, con el objetivo de trabajar la percepción temporal, he inventado la siguiente actividad: En primer lugar, haré uso de la canción Chumbala Chumbala, las calaveras salen de su tumba, la cual habla sobre el paso del tiempo. Empezarán tumbados en el suelo, cuando la canción diga “cuando el reloj marca la una, las calaveras salen de su tumba”, se levantarán, desperezarán alzando los brazos (estiramiento), y se dirigirán hacia la siguiente parte del recorrido, que estará en orden, delimitado en secciones separadas por cuerdas. “Cuando el reloj, marca las dos, las calaveras comen arroz” aquí se les habrá dejado en una cesta elementos de comida, cubiertos, mantel…que deberán colocar en una mesa, para coger dichos elementos se les indicarán formas de hacerlo, primero con marcha, después en zig zag (con conos) y, finalmente, en modo carrera. Después, mediante el juego simbólico y la gestualidad, simularán que están comiendo. “Cuando el reloj marca las tres, las calaveras bailan del revés” en esta sección se les invitará a bailar dando la espalda y girando sobre sí mismos con el fin de practicar esta habilidad motriz básica. Durante la actividad y la asamblea inicial/final se incidirá en los cambios de tiempo, ej: “Cuando sale el Sol, las calaveras, al igual que nosotros, se despiertan y se estiran, cuando llegan las dos comen para coger energía, a las tres bailan”…así hasta llegar la noche, más o menos.

    Para combinarlas, lo que haría sería delimitar bien el orden, por ejemplo, en el primer ejemplo de los aros a cada uno le colocaría un número de forma gráfica (1,2,3…) cuando la música pare, yo diría un número, en ese aro se introducirían y en cada aro realizarían un reto distinto, ya sea imitar un animal con gestos o generar la onomatopeya. Trataría de enumerarlos en orden (1,2,3..) una seriación estable, para que no solo se trabaje el desplazamiento y orientación por el gimnasio, sino que adquieran conciencia de la secuencia temporal natural. No me parece complicado, creo que es cuestión de calentarse la cabeza y echarle mimo e imaginación. Todo esto lo adornaría con una especie de relato, ej: los animales de la selva (aro uno) rugen con fuerza, los pájaros que escuchan se asustan y salen volando (aro 2)...

    Por último, me gustaría hacer énfasis en la importancia de trabajar ambas esferas (temporal y espacial) con ayudas gráficas, tales como las desarrolladas en los ejemplos anteriores, ya que, como indican Berciano, Jiménez Gestal y Salgado (2016), el procesamiento de lo que se ve en el espacio y la producción de reacciones ante ello necesita de dibujos o diagramas que ayuden a las neuronas a adquirir esa información espacial, pues nuestro cerebro funciona sobre todo por asociación.

    Berciano, A., Jiménez-Gestal, C., y Salgado, J. (2016). Tratamiento de la orientación espacial en los proyectos editoriales de educación infantil. Educación matemática, 29(1), 117-140.

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  2. La orientación espacial y temporal son habilidades básicas en el desarrollo de los niños desde sus primeras etapas evolutivas y van ligadas al resto de habilidades perceptivo-motrices y cognitivas. Están presentes en conocimientos tan básicos y elementales como la escritura y la lectura, según Silvia Díaz (2021) son pilares de la formación cognitiva del alumno.

    Al ser conceptos que abarcan la vida cotidiana, se puede hacer énfasis en los niños en momentos rutinarios, como la hora de ponerse “en fila", nombrando a los alumnos y diciéndoles que tienen que esperar unos minutos. De esa forma empiezan a tomar consciencia del tiempo, espacio, orden o colocación. Incluso cuando llega la hora de parar las clases porque es “la hora de comer", la hora de lavarse las manos después del patio y hay que “ponerse en orden” y así con todos los hábitos rutinarios.
    Para la percepción espacial se hace un juego en el que solo necesitamos dos balones y dos cintas largas.

    Dos alumnos se colocaran sujetando una cinta a escasos 30 cm del suelo. Otros dos sujetarán otra cinta a la altura de la cintura. Tendrán que pasar por arriba de la cuerda y luego por debajo de ella. Al pasar por las cintas habrá dos balones, uno se lanzará a un alumno que estará al lado derecho de las cintas y otro al lado izquierdo. Los alumnos se irán turnando. Antes de empezar la actividad el profesor la realizará junto con un alumno recalcando los conceptos, “arriba”, “abajo”, “izquierda” y “derecha”.
    Para la percepción temporal utilizaremos una canción conocida por los niños la cual se
    reproducirá a mayor o menor velocidad y los alumnos tendrán que desplazarse por el espacio más rápido o más lento según el ritmo de la música.

    Para trabajar ambos conceptos de forma conjunta no se encuentran grandes dificultades, “la especialidad y la temporalidad se coordinan dando lugar a la organización espacio-temporal y se trata de un todo indivisible ya que todas las acciones se dan en un tiempo y lugar determinado", (Trigueros & Rivera, 1991) si bien es cierto que las habilidades espaciales tardan más tiempo en consolidarse.
    Las trabajaremos de forma conjunta en el siguiente ejercicio.
    Llamaremos al juego “Veo, Veo". Se pondrán objetos variados a diferentes distancias, los niños tendrán que reconocer cuales están cerca y lejos, a la derecha y a la izquierda. Cuando la maestra nombre un objeto un alumno tendrá que ir a por el más rápido cuanto más lejos esté y despacio para los que estén cerca.

    Referencias:
    Díaz, S. (15 de abril de 2021). Cómo se desarrolla la orientación espacial en los niños y qué actividades y juegos podemos hacer para fomentarla. Recuperado de https://www.bebesymas.com/desarrollo/como-se-desarrolla-orientacion-espacial-ninos-que-actividades-juegos-podemos-hacer-para-fomentarla

    Rivera, E., Trigueros, C. (1991). Condición física 3° Nivel. Cuaderno de Educación Física para las EE.MM. Granada: Gioconda

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